El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) inauguró hoy jueves el baño que fue adaptado para que pueda ser usado por pacientes ostomizados. Se trata del primer centro asistencial del Paraguay en implementar este tipo de espacios especializados para sus asegurados.
Un paciente ostomizado es aquel que ha sufrido una ostomía, es decir una cirugía en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, y que permite el paso de los desechos a esos envases, conocidos como bolsas recolectoras.
La inauguración fue en el marco del Día Nacional de las personas ostomizadas, que se recuerda cada 3 de octubre. Las personas con esta condición pueden usar el baño adaptado a sus necesidades y se trata del primer espacio con estas características dentro de un lugar público a nivel país.
“Esta iniciativa se da en el marco de Ley N° 4.143/10 de asistencia al paciente ostomizado. La habilitación de este baño coincide con una fecha muy especial en que se recuerda el día dedicado a estos pacientes”, explicó la doctora Ruth Zayas, directora del hospital, durante la presentación.
Podés Leer: Mujer derramó agua caliente a su vecina porque le requirió dinero
Agregó que el baño representa un signo de inclusión y de respeto para las personas con esta condición. “Buscamos que puedan tener una calidad de vida mucho más digna”, confirmó. Agradeció a la institución por llevar a cabo esta obra adaptada para este tipo de pacientes.
La obra incluye: inodoro elevado, cisterna de evacuación, mesada de apoyo para productos de recambio y aseo; ducha higiénica para el lavado de bolsa, espejo, dispensador de jabón y toalla de papel. Además, de perchero, lavamanos peldaño/escalón portátil y señalética con el pictograma indicativo de ostomia.
Hasta la fecha, la previsional tiene en su lista de asegurados a 458 pacientes que son atendidos en el Centro de Ostomizados del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, y 81 operados hasta agosto de este año. Desde la fecha el paciente puede acceder al sanitario que se encuentra en el subsuelo.
Lea También: Asunción: llegan las innovadoras paradas de buses