Identificaciones no puede entregar 4.000 cédulas por falta de insumos
Compartir en redes
Unas 4.000 cédulas de menores de edad no pueden entregarse en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional porque no hay insumos para imprimir los documentos de identidad. Se estima que la próxima semana podrá normalizarse la atención en el sector de expedición, pese a que es una temporada de gran afluencia de usuarios.
“Estamos teniendo este inconveniente de falta de insumos que ha sido comunicado en tiempo y forma anterior a la falta de stock y posterior también, día a día hemos comunicado por el conducto correspondiente”, señaló el comisario León Almirón a C9N.
Dijo que el faltante se reportó tanto al Ministerio del Interior como a la empresa contratante para proveer los materiales a cargo de la firma Cédulas y Documentos Electrónicos del Paraguay. “Hasta ahora no hemos recibido los insumos, pero con una información extraoficial estamos manejando el dato de que para la próxima semana estaríamos siendo proveídos de las cédulas para los menores”, indicó.
El policía explicó que la cédula de identidad para los menores tiene el mismo formato y soporte y todas las medidas de seguridad que llevan las cédulas para los adultos. “La diferencia es que la cédula para los adultos cuenta con un chip. En ese chip están las firmas digitales de los adultos. Como que los menores no tienen todavía la firma digital, entonces es que este formato no trae el chip. Y esas son las cédulas que estamos teniendo ahora un faltante”, subrayó Almirón.
El comisario comentó que hay un cúmulo de 4.000 cédulas para menores que imprimir y el problema se arrastra ya desde el 16 de setiembre. “Quiero poner a conocimiento de la ciudadanía de que si hay una urgencia, motivo de salud o alguna urgencia para la cedulación del menor pueden acercarse a la Ayudantía. Entonces, vamos a poder evacuar esa necesidad de urgencia, de una reserva que estamos contando en el departamento”, aclaró.
Desde el departamento de Identificaciones confirmaron que están al día con las entregas de cédulas, tras el inconveniente de la falta de insumos para la impresión de documentos de menores. Foto: Archivo
Autorizan compras de insumos para atender aluvión de pedidos en Identificaciones
Compartir en redes
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional comienza a registrar gran demanda de trámites de pasaporte debido a que se aproxima el período de vacaciones y las posibilidades de viajar al exterior. Para atender con celeridad los pedidos, el Ejecutivo autorizó la compra de insumos por la vía de la excepción.
“Estamos nada más ya aguardando que se concrete la parte administrativa para que podamos recibir los insumos de pasaportes, cédulas de identidad adultos y también para menores”, señaló el comisario principal León Almirón al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El asesor jurídico de Identificaciones recordó que se estaba teniendo un déficit de insumos para afrontar lo que se viene en los próximos meses con la “temporada alta” de solicitudes de documentos de identidades.
“Entonces, estábamos extremando recursos de las oficinas aledañas al departamento que contaban con una buena cantidad de insumos. Con eso pudimos subsanar las cédulas que necesitaban de impresión para menores. Ahora bien, para enfrentar la temporada alta ya tenemos confirmado que en 8 a 10 días estaríamos recibiendo los insumos para poder emitir los documentos sin ningún inconveniente”, refirió.
Afirmó que ya no hay documentos en lista de espera para la entrega y el departamento de Identificaciones está al día con todos los pedidos procesados por los usuarios.
“No hay ningún retraso, no tenemos pendientes. Hace 15 días teníamos una importante cantidad de cédulas para menores que faltaban ser impresas, pero ya hemos subsanado ese inconveniente. Eran 4.000 cédulas para menores que estaban ya en fábrica, pero faltaban los insumos, pero eso ya hemos subsanado internamente”, confirmó.
El desabastecimiento de insumos para la cedulación de menores se está paliando con materiales proveídos por las oficinas regionales de Identificaciones. Foto: Archivo
Apelan a las oficinas regionales para regularizar entrega de cédulas a los niños
Compartir en redes
El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional afronta una escasez de insumos por lo que dificulta el procesamiento de cédulas afectando principalmente a la expedición de documentos de identidad a los niños. Para paliar el déficit se está apelando a recursos de las oficinas regionales hasta que se subsane el desabastecimiento de insumos.
“Hay que aclarar que el departamento de Identificaciones ha hecho las comunicaciones pertinentes porque estamos entrando en una baja provisión de insumos para documentos para menores de edad. En ese contexto internamente hemos paliado la situación muniéndonos de recursos también de las oficinas regionales y de una reserva que contábamos acá en la central”, señaló el comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Reiteró que tienen pendientes de impresión unos 4.000 documentos para menores de edad, aunque afirmó que se empezará a trabajar para ir bajando esa demanda con los insumos de reserva.
“Estamos ya a más de la mitad de la impresión de esas cédulas pendientes, regularizando la situación. Y además tenemos la información de que ya va a ser previsto los insumos para afrontar la temporada alta que se aproxima a partir de la segunda quincena de octubre”, puntualizó.
El comisario Almirón dijo que el retraso en las entregas de cédulas para los menores de edad se arrastra desde la segunda quincena de septiembre. “Anterior a eso ya estábamos comunicando en tiempo y forma por el conducto correspondiente al Ministerio del Interior como contratante del servicio de la provisión de insumos del consorcio Documentos Electrónicos Paraguay”, refirió.
El policía aclaró que la cédula de los niños es diferente porque ellos no firman el documento, en cambio los adultos ya usan la rubrica electrónica, por lo que el formato es otro. “La cédula para menor no cuenta con el chip, puesto que el chip está preparado para la firma digital que es para los adultos. Ahora bien el formato, los sistemas de seguridad están totalmente igual a los estándares de seguridad que las cédulas para adultos”, expresó.
Pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes. Foto: Archivo
Niños y adolescentes paraguayos, sin cédula de identidad por falta de insumos
Compartir en redes
El 16 de septiembre terminaron los insumos y, pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes.
El comisario León Almirón, asesor jurídico, indicó que hace diez días están con este inconveniente. Ahora queda esperar que el ministerio encargado realice todos los procesos y trámites correspondientes para proveer insumos a fin de imprimir los documentos.
De acuerdo con el asesor jurídico, unos 1.500 niños, niñas y adolescentes a nivel país no pueden acceder a contar con una cédula de identidad.
La cédula de identidad de los niños y adolescentes se diferencia de la cédula de los adultos porque no cuenta con el chip incorporado, aclarando que tiene el mismo material. La cédula con chip es solo para la firma digital, según lo requiera el ciudadano.
De lunes a viernes, la atención se realiza hasta las 22 horas; mientras que los sábados la atención es hasta el mediodía. La medida se implementó a raíz de la alta demanda y la necesidad de agilizar las documentaciones correspondientes.
Oficina central de Identificaciones atenderá hasta las 22:00 de lunes a viernes
Compartir en redes
Desde el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional informaron este viernes que desde esta semana comenzaron a implementar un sistema de nuevo horario y de lunes a viernes atenderán hasta las 22:00 para la gestión de documentos. En tanto que los sábados mantendrá el horario.
Esta medida fue tomada a partir del resultado del plan piloto en el que atendieron las 24 horas por tres semanas y se pudo constatar que la mayor afluencia de personas recurre al departamento de hasta el citado horario, además,que el movimiento fue nulo en horario de la madrugada.
“Desde el 2 de setiembre de este año, el Departamento de Identificaciones brindará atención en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 y los sábados de 7:00 a 11:00″, confirmaron en un comunicado.
Recordaron que esta disposición solo rige en la oficina central ubicada sobre la avenida Boggiani esquina R.I. 2 Ytororó, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. La idea es evitar las largas horas de espera y filas que se tenían cuando operaban en horario normal.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro de estos documentos. Así también, los antecedentes policiales que también pueden ser gestionados mediante el portal Paraguay.
El pasado lunes 12 de agosto, en la sede policial implementaron la atención en horario continuado, pero esta medida no prosperó. Sin embargo, se pudo constatar que las personas recurrían más desde las seis de la mañana y que el último usuario salía a las 22:00, por lo que extenderán las horas de atención.