El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Benegas, indicó que se encuentran con el propósito de trasladar su sede central localizada en el barrio Las Mercedes de la ciudad de Asunción con la finalidad de brindar una mejor atención a los nativos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. De este modo buscan garantizar la seguridad a los pobladores de la zona, teniendo en cuenta que varios de ellos caen en la delincuencia.
“Sabemos que ese local es inapropiado, es una instalación militar. Si bien se encuentra inactivo, no es el lugar más conveniente para la institución. Es una preocupación del Indi la incomodidad que se genera no solo para la gente de ese barrio, sino para la ciudadanía en general, quienes utilizan esa avenida para llegar hasta sus trabajos, llevar a sus hijos a las escuelas, entre otras cosas”, sostuvo.
Las afirmaciones del funcionario de Estado, surgen teniendo en cuenta los constantes cierres de rutas por parte de los indígenas que impiden el libre tránsito. “He recibido, desde un principio, la instrucción del presidente Santiago Peña, de buscar un lugar adecuado para trasladar el Indi y atender en las mejores condiciones a los nativos, estamos con ese propósito, objetivo que está muy cerca y que no va a pasar del mes de octubre”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo afirmó que aunque el Estado ha tenido constantemente conflictos en brindar respuestas integrales a las necesidades de los indígenas, el gobierno se encuentra comprometido en trabajar a nivel interinstitucional para dar una solución definitiva a sus reclamos.
“Lo que llama poderosamente la atención es que tenemos más de 137.000 indígenas en el país, pero vienen los mismos de siempre, pero nosotros estamos en el proceso de encontrar soluciones, especialmente en crear condiciones laborales que permitan a las comunidades ser productoras”, manifestó Benegas.
El pasado 4 de setiembre la Cámara de Diputados, por solicitud de Rocío Vallejo había aprobado un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a disponer el traslado inmediato del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de su sede actual.
Esto teniendo en cuenta que los nativos llevan meses instalados en precarias carpas, frente a la institución como medida de protesta a sus reclamos y necesidades como el acceso a tierras, a la educación, caminos, energía eléctrica, agua potable, entre otros.