Octubre es conocido por ser el mes en el cual se busca visibilizar la importancia de la prevención, detección temprana y lucha contra el cáncer de mama, y es por esto que desde el Ministerio de Salud, buscan que cada vez más mujeres logren conocer la importancia de los exámenes anuales y cómo acceder a ellos.
La detección precoz va a enfocada a mujeres de partir de 40 años y más, en especial a aquellas que nunca se hayan realizado ningún tipo control mamario, explicó en entrevista para GEN y Universo 970 AM / Nación Media, la doctora Marina Ortega, jefa del programa de prevención precoz y tratamiento del cáncer del cuello uterino y mama del Ministerio de Salud.
La misma resaltó que si bien octubre es un mes en donde buscan concentrar la mayor cantidad de campañas preventivas, los servicios de control y atención a mujeres están disponibles durante todo el año, recordado también que las mujeres cuentan con dos días libres al año para realizarse estudios médicos.
Podés Leer: La crisis hídrica no afectará la provisión de agua, según garantiza Essap
En cuanto al procedimiento en sí, aclaró que es muy poco invasivo, pero que se deben de tener en cuenta algunas condiciones para realizárselo además de la edad, como por ejemplo, que el estudio sea realizado una semana después del periodo menstrual, porque es cuando las mamas están menos sensibles y tampoco aplicarse productos como desodorante, talcos o cremas.
En la misma tesitura, la profesional médico precisó que a nivel nacional el Ministerio de Salud cuenta con 24 mamógrafos disponibles, a los cuales se puede tener acceso realizando el proceso de agendamiento debido. sí también adelantó que este año serán compradas otras 32 nuevas máquinas, esto con el objetivo de dar mayor cobertura.
Lea También: Cae presunto ladrón de un departamento en Fernando de la Mora