El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Bernal, aseguró no habrá problemas de abastecimiento de agua potable por causa de la bajante del río Paraguay porque se tomaron medidas de contingencia, cuya segunda etapa se ejecutará ahora con la construcción de nuevos pozos.
“Nosotros hace 8 meses que venimos trabajando en nuestro plan de contingencia atendiendo a la bajante del río, que ya se veía venir según los pronósticos meteorológicos”, señaló a la 1080 AM.
No obstante, hay una merma en la producción, conforme explicó. “Hoy por hoy, si bien estamos con una producción de 450.000 metros cúbicos por día, distinto a unos dos años atrás donde la producción llegaba a 512.000″, dijo.
A partir de octubre del 2023 ya se bajó la producción, puesto que no había tanta demanda. “Hoy por hoy nosotros seguimos produciendo la misma cantidad de agua del año pasado. Es decir, no nos afecta aún esta bajante del río, porque todo el trabajo que hicimos hizo que ante esta bajante que nunca se dio en 120 años, nosotros sigamos produciendo la misma cantidad de agua”, refirió.
La colocación de dos bombas sumergibles en el lecho del río Paraguay, al que sumará ahora una más, garantizó la captación de agua en el pozo de succión, para su posterior proceso de tratamiento.
“El usuario no va a sentir falta de agua. No vamos a tener escenarios apocalípticos debido a la bajante del río. Tener barrios o ciudades o sistemas totalmente desabastecidos, ahora eso no va a pasar”, ratificó.
Te puede interesar: Cae presunto ladrón de un departamento en Fernando de la Mora
Segunda parte del plan de contingencia
De persistir la bajante del río, tal como indican los pronósticos, se pondrá en marcha la segunda fase del plan de contingencia que es la perforación de nuevos pozos en el área metropolitana así como en algunas ciudades del interior del país.
“Pero el principal problema que tenemos se da en el río Paraguay. Si bien también hay sequía en todo el país, el río Paraguay es el que presenta una bajante que nunca se ha visto y eso por supuesto es algo que también nos afecta a nivel regional. Al no llover en el pantanal y el pantanal es el que llega al río Paraguay, ahí es donde tenemos el mayor déficit”, puntualizó.
El escenario es diferente en las zonas de los ríos Paraná y Tebicuary que también presentan los efectos de la sequía pero no tan preocupante como la del río Paraguay, que es la fuente de captación para el 80 % de los usuarios.
“Más de siete ciudades, incluida Asunción, se nutren del río Paraguay y es justamente lo que no debe faltar. Pero para darle tranquilidad a la gente, no faltará agua. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y, por supuesto, eso conlleva también inversiones por parte de la Essap. Pero seguimos operando como si tuviéramos un escenario distinto al de ahora o al de hace dos años”, acotó el titular de la aguatera estatal.
Leé también: Miércoles con lluvias dispersas y tormentas eléctricas ocasionales