A través de cuenta en X, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) invita a la población del departamento de Alto Paraná a la feria de empleo denominada “Expo Empleo Alto Paraná”, que de desarrollará el viernes 11 de octubre en la sede de la gobernación local, de 8:00 a 13:00.
“La Expo Empleo te espera con más de 1.000 oportunidades laborales! Si sos de Alto Paraná y estás buscando empleo, esta es tu oportunidad de postularte a vacantes de calidad en diversas áreas. Te esperamos en el Polideportivo de la Gobernación (Av. Policías Mártires de Curuguaty y Bozzano, CDE).
A continuación invitan a escanear el código QR o ingresar a #EmpleaPY: http://emplea.mtess.gov.py para postularse hoy mismo. “¡No pierdas esta oportunidad de acercarte a tu próximo empleo!”, reitera la cartera de Trabajo.
Observatorio laboral
Según datos del Ministerio del Trabajo, en Paraguay la población de entre 15 y 29 años asciende a 1.502.207 personas, de las cuales el 57 % se encuentra activa en el mercado laboral, es decir, 854.700 jóvenes.
La cartera, a través de la Dirección de Observatorio Laboral, realizó un análisis de la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo, en base a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre del 2024.
“Los jóvenes se insertan mayoritariamente en microempresas de 2 a 10 trabajadores, donde el 45 % de los ocupados desempeñan sus labores en estas unidades económicas. En términos de sectores económicos, el comercio y los servicios absorben el 57 % de la mano de obra juvenil, mientras que las industrias manufactureras representan un 12,2 %. Esta segmentación laboral también pone de manifiesto que el 60 % de los jóvenes ocupa puestos en el sector privado como empleados u obreros, y el 28 % se desempeña en trabajos no calificados”, explicaron.
El análisis también hace una discriminación en cuanto a la distribución por sexo: el 59 % de los trabajadores jóvenes son hombres y el 41 % mujeres. El 65 % vive en zonas urbanas y el 35 % en zonas rurales. El promedio de años de estudio de empleado joven es de 11,6 años, refiere.
Leé también: Ministerio de Brasil brindó lineamientos para adquirir energía de Paraguay
“En cuanto a la remuneración, los jóvenes perciben un ingreso promedio de G. 2.254.815. No obstante, los empleadores o patrones son quienes reportan los ingresos más altos (G. 4.698.049), mientras que el trabajo por cuenta propia y el trabajo doméstico representan las categorías con los ingresos más bajos (G. 1.594.375 y G. 1.430.040, respectivamente). Las disparidades salariales se hacen evidentes, ya que los hombres ganan en promedio un 16 % más que las mujeres.