Numerosas personas acudieron este sábado a la jornada de atención médica gratuita desarrollada en la plaza de Luque, como parte de la actividad conmemorativa al Día Mundial del Corazón que se recuerda cada 29 de septiembre. Los especialistas aprovecharon para concienciar sobre el cuidado cardiovascular ante la alta prevalencia de la enfermedad en la población.

“La enfermedad cardiovascular actualmente es la primera causa de mortalidad en Paraguay. Las dos primeras causas son el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular que todos conocemos como derrame cerebral. Y lo más importante es que estas enfermedades son altamente prevenibles”, manifestó la doctora Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

La doctora Graciela González pidió incorporar la actividad física como medida preventiva de las afecciones cardíacas. Foto: captura de video

Te puede interesar: Aunque hay una aparente mejoría, el aire sigue contaminado, advierten

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Provisión gratuita de medicamentos

La cardióloga habló de las recomendaciones para evitar las afecciones cardíacas. “Insistimos mucho en el chequeo preventivo porque parte todo de ahí para saber si tenemos algún factor de riesgo como por ejemplo la hipertensión arterial, porque se sabe que cuatro de cada diez paraguayos tienen presión arterial alta”, refirió.

Así también, habló de la necesidad de que se adopte un estilo de vida saludable. “Entonces con eso realmente, con medidas tan sencillas como alimentarse bien o hacer actividad física regular podemos prevenir. De ahí la importancia de tomar conciencia. El lema este año es justamente: “Piensa en tu corazón y actúa, para tomar medidas de prevención a tiempo”, manifestó.

El otro factor a considerar es incorporar la rutina de la actividad física. “Son pequeñas acciones que realmente nos benefician y cada uno debe hacer de acuerdo a su conveniencia”, remarcó la doctora González en entrevista con Unicanal.

El equipo de especialistas del Ministerio de Salud se trasladó hasta la plaza ubicada en Mariscal López y Gral. Aquino para desplegar una actividad educativa y a la vez ofrecer la posibilidad de someterse a los controles de presión y otros estudios, acompañados de la provisión gratuita de medicamentos tras la inspección médica.

Leé también: IPS actualizará costo de sus rentas y gestiona pago de deuda del Estado

Déjanos tus comentarios en Voiz