El aire seguirá contaminado, aunque aparentemente se note una mejoría no se disiparon aún los efectos de los incendios forestales en el ambiente. Así lo advierte el neumólogo Sergio Aquino, quien recomienda a la población mantener los cuidados para evitar complicaciones en la salud.
“Vengo diciendo que recién comenzamos, debemos prepararnos para toda la primavera y verano, los siniestros van a continuar y el ambiente seguirá seco”, alertó el especialista. Así también instó a mantenerse informados con respecto a la calidad de aire. De momento se pueden realizar actividades al aire libre sin tapabocas y manteniéndose bien hidratados, conforme expresó.
“Pero cuando el aire comienza a empeorarse, tratar de evitar y usar tapabocas porque sí o sí vamos a entrar en crisis. Nosotros en la cátedra y servicio de Neumología en las últimas tres semanas aumentamos 68 % en las consultas de los cuadros de todo tipo”, manifestó.
Te puede interesar: IPS actualizará costo de sus rentas y gestiona pago de deuda del Estado
Consulta precoz
Dijo que en su práctica privada el 70 % de los pacientes presentaron complicaciones respiratorias asociadas al clima, específicamente al humo predominante en el ambiente. “Mi tesis para escalafonarme a profesor de la Universidad Nacional de Asunción trata sobre la calidad de la consulta externa en Neumología en un hospital escuela. Y yo demostré en mi tesis y eso está comprobado por las estadísticas también que la primera causa de motivo de consulta a nivel ambulatorio todo el año y en ambos sexos son las enfermedades respiratorias”, indicó.
Las personas con enfermedades de base tales como los diabéticos, los hipertensos y quienes tienen problemas reumatológicos son los que más presentan complicaciones respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, según el doctor Aquino.
“Entonces, teniendo ese antecedente y sabiendo la calidad de aire que tenemos es lógico y es de esperar que aumenten los cuadros respiratorios en las consultas. Por eso es la última recomendación que ante los mínimos síntomas consultar al ambulatorio para evitar colapsar la urgencia”, significó.
Leé también: Pronostican incremento gradual de la temperatura a partir del lunes