Un vendedor de quiniela fue víctima del robo de su motocicleta frente a la capilla Virgen de Fátima de Asunción. La denuncia fue radicada por la hija del afectado ya que éste quedó en shock porque le arrebataron su medio de movilidad laboral y además aparentemente el sospechoso es su vecino.
“Yo hice la denuncia porque mi papá quedó shockeado. Sé que la moto ya no vamos a recuperar, pero por lo menos para que se le agarre al tipo”, dijo Katheryn Vargas a los medios de prensa.
Contó que acudieron a la casa del supuesto ladrón donde sus familiares manifestaron que “ya están hartos de él” por su incursión en la criminalidad. “Nos dijeron que él roba ropas, sillones, de todo, que ellos ya están hartos de él y que proceda nomás a la denuncia”, manifestó.
Quedó con la millonaria cuenta
La joven exteriorizó su preocupación por el auge de la delincuencia y dijo que su barrio es “zona roja” donde ni siquiera ingresan a buscar pasajeros los conductores de plataformas de viajes, por temor a ser asaltados. Lamentó que su papá haya perdido su elemento de trabajo, además quedó con la millonaria cuenta que debe seguir pagando por el biciclo.
“La moto es fundamental para su movilidad porque él es quinielero. Eran 24 cuotas y en febrero empezamos a pagar. Es penoso que ocurra esto porque es nuestro vecino (el que hurtó). Yo no le conozco personalmente al muchacho, pero a cinco cuadras de nuestra casa vive”, indicó.
Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que el delincuente lleva la moto que estaba estacionada en la vía pública y al parecer fue visto por varios vecinos, pero ninguno quiso dar su versión como testigo para colaborar con la investigación policial.
Dejanos tu comentario
Buscan que Asunción reciba compensación económica por ser la capital del Paraguay
En Diputados tuvo entrada oficial la propuesta de compensación anual por capitalidad que tiene como fin dotar a la ciudad de Asunción de recursos legales y financieros que permitan atender las crecientes demandas de infraestructura, servicios y desarrollo urbano, derivados de su condición única de sede de los poderes del Estado y centro neurálgico del país.
El documento estipula un régimen especial de transferencia anual de compensación a ser gestionado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas. Este mecanismo incluirá una asignación presupuestaria anual en el Presupuesto General de la Nación para la Municipalidad de Asunción; además de un uso exclusivo de los fondos en obras viales, promoción de lugares turísticos y de entretenimiento, conservación de espacios públicos y desarrollo urbano integral.
La iniciativa que deberá ser girada a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Baja para sus dictámenes y posterior tratamiento en la plenaria afirma que la capital con una población de 462.241 habitantes, según el último censo, recibe diariamente a cerca de 1.800.000 personas que no residen ni tributan en la ciudad, pero utilizan sus espacios públicos, infraestructura vial, servicios y generan una mayor producción de residuos.
Señala además que esta situación genera una presión significativa sobre los recursos municipales, convirtiéndose en un desafío constante para la gestión de la ciudad. El proyecto de ley deja a las comisiones asesoras de Diputados la definición del monto máximo de la compensación en base a los requerimientos de la municipalidad capitalina.
El documento fue presentado por el legislador Daniel Centurión, quien menciona que de lograrse la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso y la promulgación del Ejecutivo se contribuirá con el desarrollo sostenible de Asunción, además de mejorar la calidad de vida tanto de sus habitantes como de las personas que diariamente utilizan la ciudad como centro laboral y de servicios.
Te puede interesar: Programa Hambre Cero en las escuelas despierta el interés de Ecuador
Dejanos tu comentario
Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Dos jóvenes de la comunidad indígena Toba Maskoy, que se encuentra ubicada en el Chaco paraguayo, lograron culminar sus estudios en la ciudad de Asunción y ahora desean ser docentes. Tienen la idea de poder estudiar y volver a sus comunidades para compartir sus conocimientos a su pueblo.
Se trata de Noelia Sosa y Larissa Machuca Colmán, ambas con 21 años, que llegaron desde su lejana comunidad de la mano de las religiosas de María Inmaculada que están a cargo de la residencia Kuñataï Róga, sitio donde se quedaron hasta finalizar sus estudios secundarios.
Ambas fueron alumnas del colegio Centro n.° 137 para personas jóvenes y adultas, que se encuentra en el Club de Leones del barrio Ciudad Nueva, zona del Mercado 4. “Son chicas muy guapas, venciendo todos los obstáculos, dejando a sus familias y la comunidad que las vio nacer”, detalló la profesora Gladys Minella, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La docente se siente muy feliz de ver el progreso de las jóvenes que pese a la situación por la que pasaron, no se rindieron porque tenían el sueño de poder culminar sus estudios básicos y para luego convertirse en profesionales. “Ellas me contaron que ni agua potable tienen en su comunidad. A veces solo comían una vez al día y sufrieron muchas necesidades”, indicó.
Minella afirmó que son personas muy nobles y que tienen sueños muy hermosos, que todo lo que pasaron para culminar el colegio puede servir como inspiración para otros estudiantes o miembros de la comunidad indígena. “Hay alumnos que lo tienen todo y no quieren estudiar, que ellas sirvan de ejemplo para todos”, explicó.
La docente agregó que en la residencia hay un total de 42 mujeres indígenas que también van por el mismo camino que estas jóvenes. “Es un motivo de orgullo para mí, porque soy su maestra de apoyo y es increíble como se esfuerzan para salir adelante. Tienen los mismos sueños que otros estudiantes, pero muchos no tienen esa posibilidad”, aseguró.
Sueñan con ser maestras
Para Larissa, esta fue una oportunidad increíble y que ahora tiene la posibilidad de volver a su pueblo para poder ayudar a su gente, pero aún tiene un sueño por cumplir, el de ser maestra. “Mi sueño es ser docente y poder enseñar a los chicos de mi comunidad”, expresó a LN.
Brindó un lindo mensaje para los jóvenes indígenas, el de seguir sus sueños y sus estudios que les abre muchas puertas. “Estudien, ya que la vida se gana siendo inteligente, pídanle a Dios que les dé sabiduría e inteligencia. Den gracias y no sean mal comportados para que sean alguien en la vida”, indicó.
Por su parte Noelia, se mostró muy feliz de poder culminar el colegio, porque son pocas las personas que llegan a esto en su comunidad. “Me siento muy emocionada por haber terminado mi colegio. Mi sueño siempre fue ser profesora y espero cumplirlo a partir de ahora”, destacó.
Pidió a miembros de su comunidad no rendirse y a seguir sus sueños, que pueden presentarse varios obstáculos, pero no serán motivos para rendirse. “El mensaje que quiero dejar es que sigan siempre adelante, aunque sea muy difícil, porque todo se lograr con esmero y dedicación”, puntualizó.
Puede interesarle: Destacan vacunación de varones contra el VPH
Dejanos tu comentario
Denuncian injusticias y bajos salarios en Isepol
Docentes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) se quejan de injusticias y bajos salarios en la institución. Manifiestan que hace 24 años cobran el mismo sueldo y que incluso un cadete gana más que los profesores.
La profesora Inés Bertuletti dijo que “la situación ya está insostenible” en el citado centro de formación policial. “Hace 24 años que los docentes trabajan por este mismo sueldo. Este año logramos entrar con una modificación cuando se reformó la Ley Orgánica de la Policía para que se ajuste el salario de los profesores un porcentaje del sueldo mínimo”, señaló a la 1020 AM.
Sin embargo, finalmente los educadores quedaron fuera del presupuesto, por lo que ahora reclaman que se tomen las previsiones en las asignaciones previstas para el ejercicio 2025. Mencionó que en el rubro L1 el estipendio es apenas de G. 509.000 y con los descuentos perciben G. 480.000.
Te puede interesar: Destacan vacunación de varones contra el VPH
“Todos los profesores tienen el mismo salario, y un cadete de segundo año ya tiene 800.000 como salario por estudiar. Y el docente que tiene que tener toda su preparación, ser licenciado, magíster, su didáctica universitaria, su doctorado, recibe 480.000 como salario”, se quejó.
El Instituto Superior de Educación Policial es el órgano de la Policía Nacional responsable de la definición de políticas y el desarrollo de estrategias. Su función principal es coordinar, supervisar planes, programas para la formación, especialización y perfeccionamiento profesional, técnico, científico, ético y cultural del policía como institución de Educación Superior, según refiere en su página oficial.
La sede de Isepol está asentada sobre la avenida del Cadete y Leongino Santacruz, en la ciudad de Luque. Esta semana se realizó la práctica general de egreso como parte de la ceremonia de cierre de actividades académicas de la 72.ª promoción de oficiales ayudantes, que llevará el nombre de «Subcomisario MGAP (+) Eduardo Machado Cano».
Leé también: Advierten del riesgo de las cirugías estéticas en centros no habilitados
Dejanos tu comentario
Comando del Ejército brinda apoyo de seguridad en la fiesta de la final de la Copa Sudamericana
Personal y medios del Comando del Ejército se encuentran desplegados en puntos estratégicos en apoyo a la Policía Nacional y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, proporcionando cobertura de seguridad; realizando patrullajes como medidas preventivas y disuasivas, con el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de la Final de la Vigésima Tercera Edición de la Copa Conmebol Sudamericana.
Desde el día jueves, un importante contingente militar ha salido a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles donde están alojados los equipos de fútbol del Racing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil, a fin de contribuir al desarrollo normal del evento. Así como también en los respectivos estadios donde están llevando a cabo sus prácticas de entrenamiento.
Al respecto, el general de división, Narciso López, coordinador general del operativo de seguridad de la Copa Sudamericana, explicó en conferencia de prensa este sábado que el comando del Ejército está en condiciones de apoyar a la Policía Nacional a fin de aumentar el equipo de seguridad.
Destacó que desde el inicio del desplazamiento militar hasta horas de esta mañana no se han registrado ningún incidente que afecte tanto a las respectivas hinchadas o los clubes, ni con la ciudadanía en general y esperan que el resto de la jornada se desarrolle de la misma forma hasta llegado el momento de la fiesta del fútbol que se llevará a cabo en la Nueva Olla de Asunción alrededor de las 17 horas.
Mencionó que incluso acompañarían a los equipos de fútbol hasta que se dé su salida en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que una vez culminado el encuentro deportivo, no está prevista otra actividad fuera de agenda.
“La composición de medios para esta operación está compuesta por elementos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, del Comando Logístico, Dimabel, el batallón de Fuerzas Especiales y una reserva. La misión de este operativo es realizar operaciones de seguridad ostensible, desde el 21 de noviembre hasta nueva disposición, en apoyo a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, estableciendo cobertura de seguridad y patrullas como medidas preventivas y disuasivas”, comentó.