Una panadería y confitería ubicada en un barrio de la localidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro estaba operando con una conexión directa, es decir sin medidor de la energía eléctrica perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
En una acción conjunta entre el Ministerio Público, la Ande y la Policía Nacional, se intervino hoy viernes el establecimiento fabril ubicado en el barrio San José 1 de la mencionada ciudad, registrado con número de NIS 2281683 a nombre de Aguileo Escobar. La operación, que contó con el acompañamiento del presidente de la estatal, Ing. Félix Sosa, y del fiscal José Godoy de la Unidad N° 3 de la Fiscalía local, tuvo como objetivo desmantelar una conexión directa sin medidor en baja tensión trifásica.
La panadería tiene una deuda acumulada de más de G. 300 millones con la Ande por facturas impagas y ha sido objeto de intervenciones anteriores por parte de la institución.
Lea más: Piden reforzar seguridad ante constantes robos a una escuela de San Antonio
En comunicación con medios locales, el Ing. Félix Sosa destacó que el departamento de San Pedro registró una disminución de la morosidad y que se está realizando, así como en todo el país, un combate frontal a las pérdidas eléctricas. Recordó que para apoyar a los clientes en esta situación se lanzó recientemente una promoción que permite fraccionar las deudas en 60 cuotas sin intereses ni recargos por mora durante dos meses. Aunque muchos respondieron positivamente a esta iniciativa, aún queda mucho trabajo por hacer, según señaló.
La Ande busca facilitar el pago a los clientes y fortalecer su capacidad para continuar con obras y proyectos necesarios para el beneficio público.
Los responsables del delito deberán abonar el daño patrimonial correspondiente a la energía no facturada, así como los gastos por intervención y las multas estipuladas según la Ley N° 966/64. Además, se ha acumulado deuda por el consumo de energía eléctrica.
La intervención se llevó a cabo luego de la denuncia presentada por la institución ante la Fiscalía Penal N° 3 de Santa Rosa del Aguaray por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, en virtud de la Ley N° 7300/2024 del Paraguay. Esta ley protege la integridad del sistema eléctrico y establece la incautación y comiso de bienes asociados a hechos punibles, además de modificar el artículo 173 del Código Penal (Ley N° 1160/1997).
Te puede interesar: Destinarán más de 3 millones de dólares para mejoras en el Hospital Nacional