El 16 de septiembre terminaron los insumos y, pese a que ya se realizaron los reclamos a las autoridades pertinentes, en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional persiste el déficit en cédulas de identidad para niños y adolescentes.
El comisario León Almirón, asesor jurídico, indicó que hace diez días están con este inconveniente. Ahora queda esperar que el ministerio encargado realice todos los procesos y trámites correspondientes para proveer insumos a fin de imprimir los documentos.
Te puede interesar: Motociclista embistió frontalmente contra una ambulancia y murió
De acuerdo con el asesor jurídico, unos 1.500 niños, niñas y adolescentes a nivel país no pueden acceder a contar con una cédula de identidad.
La cédula de identidad de los niños y adolescentes se diferencia de la cédula de los adultos porque no cuenta con el chip incorporado, aclarando que tiene el mismo material. La cédula con chip es solo para la firma digital, según lo requiera el ciudadano.
Leé también: Hallan fusil de guerra y droga enterrados en el penal de Tacumbú
Atención hasta las 22 horas
De lunes a viernes, la atención se realiza hasta las 22 horas; mientras que los sábados la atención es hasta el mediodía. La medida se implementó a raíz de la alta demanda y la necesidad de agilizar las documentaciones correspondientes.
Dejanos tu comentario
Oficina central de Identificaciones atenderá hasta las 22:00 de lunes a viernes
Desde el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional informaron este viernes que desde esta semana comenzaron a implementar un sistema de nuevo horario y de lunes a viernes atenderán hasta las 22:00 para la gestión de documentos. En tanto que los sábados mantendrá el horario.
Esta medida fue tomada a partir del resultado del plan piloto en el que atendieron las 24 horas por tres semanas y se pudo constatar que la mayor afluencia de personas recurre al departamento de hasta el citado horario, además, que el movimiento fue nulo en horario de la madrugada.
“Desde el 2 de setiembre de este año, el Departamento de Identificaciones brindará atención en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 y los sábados de 7:00 a 11:00″, confirmaron en un comunicado.
Te puede interesar: Destacan auspiciosos resultados de la inspección de personas en los buses
Recordaron que esta disposición solo rige en la oficina central ubicada sobre la avenida Boggiani esquina R.I. 2 Ytororó, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos. La idea es evitar las largas horas de espera y filas que se tenían cuando operaban en horario normal.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro de estos documentos. Así también, los antecedentes policiales que también pueden ser gestionados mediante el portal Paraguay.
El pasado lunes 12 de agosto, en la sede policial implementaron la atención en horario continuado, pero esta medida no prosperó. Sin embargo, se pudo constatar que las personas recurrían más desde las seis de la mañana y que el último usuario salía a las 22:00, por lo que extenderán las horas de atención.
Leé también: Convocan a una nueva audiencia entre directivos y cirujanos pediátricos del IPS
Dejanos tu comentario
Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
El mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes se ha vuelto para este gobierno uno de los principales desafíos. En este sentido, el pasado 6 de agosto se puso en marcha el ambicioso proyecto denominado Hambre Cero.
Con el mismo se espera poder trabajar de manera conjunta no solamente en mejorar la nutrición infantil, sino que contrarrestar el ausentismo y abandono escolar, además de fomentar espacios seguros de desarrollo para los niños y niñas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y presidente del Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Tadeo Rojas, explicó que este trabajo se realizará de manera conjunta con varias instituciones estatales. Abarca varios niveles sociales incluyendo así a la comunidad y hasta a los productores de alimentos locales.
“Básicamente, busca mejorar la nutrición de la población estudiantil en la etapa de aprendizaje. Este es un punto central si queremos mejorar el nivel educativo de nuestro país, también busca combatir el ausentismo y la deserción escolar. Además, dinamizará la economía local apoyando a la agricultura familiar campesina y a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando mano de obra en las comunidades”, remarcó el ministro Rojas.
Podés Leer: El turismo y su crucial aporte a la economía del Paraguay
En el marco de la implementación de este plan, se ha decidido que el mismo sea activado de manera gradual, constando así de dos etapas: de agosto a julio del 2025 y la segunda etapa de febrero de 2025 hasta julio de 2027. La primera etapa se ha iniciado este 6 de agosto y se extenderá hasta el mes de julio del 2025; durante este periodo se verán beneficiados unos 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
“De los 90 distritos, hay 22 priorizados por las mesas de protección social, en los que el almuerzo servirá también a los estudiantes de la Educación Media. Son un total de 2.627 instituciones que están incluidas en esta primera etapa, muchas de ellas, por primera vez recibirán el almuerzo escolar. Algunas volverán a recibir después de mucho tiempo”, comentó el titular del Ministerio de Desarrollo Social.
La segunda etapa de la implementación del proyecto está prevista que se ponga en marcha desde febrero del 2025, y con esto, ya se llegarán a 600.000 estudiantes en 173 distritos, alcanzando la cobertura total del 100% a nivel país. Está previsto que la cobertura alimenticia sé de durante todo el año lectivo, que serían 180 días en total.
Inversión
Según el plan de gastos previstos para el proyecto, en la primera etapa, incluyendo a los 90 distritos, se estima una inversión de 528.854.210 de dólares de acuerdo a la licitación que comprende los meses de agosto de 2024 a julio del año 2027.
Cuando se incluyan a los otros 173 distritos, desde febrero de 2025 hasta julio de 2027, la inversión prevista asciende a unos 553.154.170 de dólares. Con esto el monto global, hasta julio del año 2027, es de 1.082.008.380 de dólares.
Plan de trabajo
Para la organización correcta de esta estrategia de mejoramiento nutricional, desde el Ministerio de Desarrollo señalaron que fueron incluidas en el proceso varias entidades como, por ejemplo, el Ministerio de Salud. El trabajo se realiza a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, (Inan), que minuciosamente realizó el diseño del plan nutricional que cuenta con todas las condiciones necesarias para los niños, niñas y adolescentes.
La provisión de los alimentos y el cumplimiento a cabalidad con el diseño estipulado será verificada constantemente para garantizar que sé de la provisión del menú diferenciado para cada población y niño, según su condición, Por ejemplo, en caso de que existan estudiantes con alergias, con desnutrición o inclusive con obesidad. Como parte del trabajo sanitario se incluirá un esquema de atención a la salud bucodental.
En cuanto a la vinculación dentro del proyecto de la agricultura familiar campesina y las pequeñas y medianas empresas, el titular del Ministerio de Desarrollo destacó que existen procesos detallados para las adjudicaciones de trabajo, además de que se exige cierto nivel de resultados en materia de inclusión laboral y diversidad de productos.
“La norma establece que el 20% del personal de la zona deber ser contratado por la empresa; al menos el 10% de las compras deben ser de la agricultura familiar campesina, y un 5% de las compras de las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó Tadeo Rojas a LN.
Actualmente, para potenciar estos escenarios se está usando una herramienta efectiva que es la estrategia de vinculación entre estos sectores de la economía y las empresas adjudicadas, que se materializa en las ruedas de negocio, que permite un contacto directo entre empresas, los agricultores y los pequeños empresarios
Quejas
Teniendo en cuenta que este proyecto ha incidido recientemente y debido a su envergadura y cobertura, ya se dio un par de quejas respecto a la calidad de los productos entregados. En este sentido, la respuesta, tanto por parte de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, como del propio presidente de la República, Santiago Peña, fue inmediata.
Luego del reporte realizado desde la institución, rápidamente fueron los fiscalizadores hasta el lugar para corroborar lo sucedido y realizar la reposición de los productos de manera rápida, a fin de que este inconveniente no sea un factor para que no sé del servicio.
Ya pensando en prevenir este tipo de inconveniente, se instaló un mecanismo de trabajo para el control de los productos a ser entregados en las instituciones, así también se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizará recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
“Como es un proyecto de enormes proporciones, con muchos detalles, se previó la posibilidad de que se tengan que realizar ajustes, en ese sentido, se han habilitado diferentes canales de comunicación para que tanto la ciudadanía, las instituciones y hasta las autoridades en las gobernaciones puedan hacer llegar sus quejas u observaciones”, explicó el ministro Rojas.
Para denunciar cualquier tipo de irregularidad, la comunicación se puede dar a través del correo electrónico denunciashambrecero@mds.gov.py o también mediante mensajes al WhatsApp: 0987 30 33 33, o a la línea baja del Ministerio de Desarrollo Social: 021 729 5100.
“Esta es una política de Estado, este gobierno mira con especial atención las herramientas disponibles para combatir la pobreza, por lo que, este es un proyecto que se inserta en ese eje; así como otros proyectos que empezaron en años anteriores y hoy siguen y son parte clave del sistema de protección social del Paraguay. Este es un proyecto que deberá ser sostenido en el tiempo”, finalizó el ministro Tadeo Rojas.
Datos Claves
- La aplicación de la primera etapa del proyecto Hambre Cero arrancó el pasado 6 de agosto y se extenderá hasta julio del 2025.
- En esta primera etapa, serán beneficiados 450.000 niños de 2.627 instituciones educativas en 90 distritos del territorio nacional.
- La cobertura se dará durante todo el año lectivo, que son en total 180 días y abarcará desde la Educación Inicial hasta la Educación Escolar Básica.
- Se conformó un equipo de funcionarios de auditoría que realizaran recorridos por las escuelas del departamento Central para verificar el cumplimiento de todas las normas.
Dejanos tu comentario
Identificaciones atiende desde hoy las 24 horas
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional atenderá a partir de hoy durante las 24 horas de lunes a viernes para la expedición de cédulas y pasaportes. Se busca agilizar los trámites de modo tal que el documento personal se obtenga en el mismo día de la tramitación.
“A partir del día de la fecha estamos lanzando por disposición de la superioridad y teniendo en cuenta la cantidad de afluencia en el Departamento de Identificaciones en el horario de oficina, 24 horas de atención”, señaló el comisario León Almirón al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El asesor jurídico de Identificaciones destacó que con esta medida se quiere ayudar a la gente “que tiene muchas actividades en el horario de oficina por motivos laborales”.
Aclaró que la ampliación de atención rige exclusivamente para los trámites de cédula de identidad y pasaporte. “O sea que se toman trámites de solicitud, no así de entrega de documentos”, puntualizó.
Te puede interesar: Un hombre baleó a su mamá tras una discusión
Entrega se hará en el horario normal
Para la entrega de documentos se mantiene el horario normal de 6:00 a 18:00 de lunes a viernes los sábados de 6:00 a 11:00. El plan piloto será evaluado posteriormente a fin de comprobar su efectividad, conforme indicó el comisario Almirón. “Vamos a evaluar si surte efecto positivo por supuesto que estaríamos ya disponiendo esta atención fija, en horario fijo ya de 24 horas”, remarcó.
Habitualmente se procesa una gran cantidad de solicitudes, aunque este lunes llamativamente Identificaciones registró poca afluencia de personas en la sede central ubicada sobre la avenida Dr. Guido Boggiani de Asunción.
El policía mencionó que el nuevo horario de atención se implementará solo en la oficina central por ahora, como parte del plan piloto, aunque no se descarta que más adelante también sea habilitado en las regionales a nivel nacional.
Leé también: Preparan varias actividades para celebrar los 487 años de Asunción
Dejanos tu comentario
Identificaciones expedirá documentos las 24 horas
Para evitar las largas esperas y filas para tramitar documentos, desde el Departamento de Identificaciones informaron que atenderán las 24 horas de lunes a viernes y que esta medida comenzará a regir desde hoy lunes 12 de agosto. Los días sábados las atenciones serán de 7:00 hasta las 11:00.
La idea es que las personas que recurren al servicio no pierdan mucho tiempo para tramitar sus documentos como: pasaportes, cédula de identidad, por primera vez y renovación como el retiro. Es así que pondrán en marcha el plan piloto en principio por tres semanas y se realizará un análisis para ver con qué horario quedan.
“Vamos a estar evaluando por tres semanas y luego vamos a confirmar los horarios más convenientes. Queremos ver el impacto que tiene el que permanezcamos abiertos en horario continuado. También queremos descongestionar el sistema”, dijo el comisario Rubén Oporto, director general de Justicia Policial, a la 1020 AM.
Apuntó que el sistema de atención de 24 horas será solo para la sede central de lunes a viernes, mientras que en las dependencias regionales se mantendrá en sus horarios respectivos.