La vida de 7.000 niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad ha mejorado con el sistema de apadrinamiento de Corea y Taiwán. Este programa, que se desarrolla en las comunidades de Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Areguá, Eusebio Ayala y Puerto Antequera, colabora con las familias en el ámbito de la educación escolar, la salud y la protección social.

María de la Paz Brown, de la Organización Good Neighbord Paraguay, profundizó que la organización trabaja para que niños y niñas salgan de la pobreza a través de varios enfoques integrales.

Su estrategia incluye educación, proporcionan acceso a una formación de calidad, ofreciendo tutorías, materiales escolares y programas de becas, para que los niños puedan continuar su formación; salud y nutrición, implementan programas que incluyen atención médica, vacunaciones y educación nutricional, ayudando a mejorar la salud física y mental de los niños; actividades recreativas y culturales, con la organización de talleres y actividades que promueven el desarrollo de habilidades y la creatividad, lo que ayuda a los niños a tener una vida más equilibrada y plena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, se trabaja junto con las Unidades de Salud Familiar del Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, explicó Brown al programa Tribuna de Paraguay TV.

Te puede interesar: Pausa al calor: anuncian un jueves fresco con lluvias y tormentas

Desarrollo comunitario

La representante de la Organización Good Neighbord Paraguay relató que en las comunidades también se desarrollan proyectos de Desarrollo comunitario que fomentan la participación de los pobladores en la identificación de sus necesidades y la implementación de soluciones, empoderando a las familias y mejorando su situación económica.

Uno de los proyectos se denomina Frutiguá, que se centra en el cultivo y procesamiento de frutillas, buscando mejorar la economía local, además de brindar oportunidades a los agricultores de la zona. De esa forma, facilitan que se cuente con cultivo sostenible, es decir, se promueve la agricultura sostenible, enseñando a los agricultores técnicas que mejoren la producción de frutillas de manera ecológica; capacitación ya que ofrecen formación a los productores sobre buenas prácticas agrícolas, manejo de cultivos y técnicas de post-cosecha, para asegurar la calidad del producto.

Además, el proyecto facilita instalaciones para procesar las frutillas, convirtiéndolas en mermeladas, jugos y otros productos. Esto no solo agrega valor, sino que también crea empleo en la comunidad y la comercialización, pues busca establecer vínculos directos con mercados locales y regionales, promoviendo la venta de los productos procesados y aumentando los ingresos de los agricultores.

Leé más: Motociclista embistió frontalmente contra una ambulancia y murió

Futuros periodistas

Otra iniciativa se denomina “Club Media”, orientada a desarrollar habilidades en la creación de contenidos y edición de video, con enfoque en la promoción de derechos de la niñez y la adolescencia, para las redes sociales y que se desarrolla a través del Proyecto de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Roque Alonso.


Déjanos tus comentarios en Voiz