El intento de rapto se produjo en plena vía pública, la víctima termina con una intoxicación por ingerir supuestamente unas pastillas de color blanco, según el reporte de la Comisaría Novena de Pirayú. Foto: Captura de pantalla
Reportan supuesto intento de rapto de un niño de 12 años en Pirayú
Compartir en redes
Cuatro sujetos habrían intentado raptar a un niño de 12 años en Pirayú, quien fue subido por la fuerza al automóvil donde aparentemente los desconocidos le obligaron a tomar unas pastillas. El menor se encuentra ahora internado en el Hospital Regional de Paraguarí a raíz de una “descomposición gástrica”, según los intervinientes.
La denuncia fue radicada ayer martes en la comisaría local y el hecho habría ocurrido alrededor de las 15:15 en el barrio Número 4 de Pirayú. Los supuestos autores se movilizaron en un auto de color oscuro, según los primeros datos.
De acuerdo con el relato de la víctima mientras caminaba por la calle el vehículo se le acercó y uno de los ocupantes le invitó a subir, pero como se negó, otro sujeto bajó y lo tomó por atrás, tapándole la boca y lo forzó a ingerir aparentemente unas píldoras y lo soltó nuevamente.
“El niño está todavía hospitalizado y en principio fue asistido en el hospital de la ciudad de Pirayú y posteriormente fue trasladado al Hospital Regional de Paraguarí. Estuve en contacto con la pediatra tratante anoche y explicándome que el menor de 12 años presentaba síntomas de descomposición gástrica, probablemente una reacción estomacal”, señaló el fiscal Darío Villagra a la 1080 AM.
Le tapó la boca y le obligó a tomar una pastilla
Confirmó que el escolar mencionó a su entorno familiar que supuestamente al salir de la casa de la abuela materna, que se encuentra en el centro de la ciudad, cuatro personas se acercaron en actitud sospechosa. “Lo invitaron previamente a subir al automóvil y que al negarse él uno de ellos se bajó, le tapó la boca y supuestamente le metió en la boca una pastilla de color blanco y que supuestamente le hizo tragar contra su voluntad y que luego lo soltó”, detalló.
El agente del Ministerio Público dijo que luego de dos horas aproximadamente el niño “empezó a sentirse mal”, por lo que su madre lo llevó a consultar primero al hospital local y después al de Paraguarí.
“Anoche tuvimos un intercambio de información con la Policía interviniente y la Policía de Investigaciones que también ya estuvo tratando de ahondar y colectar mayor información. Habría sucedido aproximadamente a las 15:15, porque él fue trasladado por otro pariente de la ciudad hasta su casa que dista más o menos a seis kilómetros de la ciudad. Y luego de llegar a su casa recién comenzó a contarle a la madre al sentirse mal. Estamos tratando de determinar si esto realmente ocurrió en la forma en que preliminarmente el niño ha relatado a la madre”, subrayó.
Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Compartir en redes
La tercera promoción femenina de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM)- Grupo Lince, con 47 agentes, egresará en la primera quincena de abril y se incorporará al grupo de agentes especializados de la Policía Nacional, que suman 1.800 a nivel nacional. Las aspirantes están siendo adiestradas mediante un curso dictado por profesionales paraguayos, de tres meses de duración.
“Hay que destacar que son muy guapas las mujeres en el trabajo que se les está dando”, destacó el comisario Gustavo Ruíz Díaz, director del Grupo Lince, en diálogo con la 650 AM. Dijo que desde que se integraron a las filas policiales en el año 2020 suman 100 los procedimientos liderados por el grupo femenino.
El jefe policial manifestó que la presencia de los efectivos Lince se da en casi todos los departamentos del país, con énfasis en la cobertura de Asunción y Central. “Siempre estamos coordinando con las comisarías que manejan mejor las problemáticas de sus áreas”, expresó.
Explicó en qué casos se evalúa la incursión de las mujeres y cómo van pertrechadas en el campo de acción. “Dependiendo de la tarea que se está llevando adelante, salen dos mujeres, especialmente cuando están por las escuelas. Si van a irse en otros lugares, generalmente el conductor es masculino”, detalló.
El 22 de enero se realizó el acto oficial de inauguración del 14.° curso de Operaciones Especiales Motorizadas, del que forman parte 253 agentes recientemente incorporados a las filas policiales. Tras culminar el curso en las próximas semanas, los nuevos “linces” se acoplarán al trabajo de prevención y combate al delito en las calles.
Según información proveída por la Policía Nacional, el curso de operaciones especiales motorizadas se desarrolla en la base central de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas, con una duración de 3 meses y una carga horaria de 600 horas reloj, en coordinación del Centro de Capacitaciones del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol). Arrancaron la especialización 253 agentes, 206 de ellos masculinos y 47 femeninos, aunque para la graduación las cifras pueden variar porque algunos no logran concluir sus estudios.
Sistema 911: de 1.732 llamadas, 951 no hablan y solo 427 eran emergencias reales
Compartir en redes
Este sábado, desde la Policía Nacional informaron que durante el viernes 28 de marzo recibieron un total de 1.732 llamadas al sistema de emergencias y que de este número el 80 % fueron de personas que no requerían de asistencia. El mayor número de casos es de personas que contactan y no responden una vez que las operadoras toman las llamadas.
Según el reporte dado por la institución, durante la jornada de ayer recibieron un total de 1.305 llamadas de no emergencias, lo que equivale al 80 % de los contactos que ingresaron al sistema 911. Los casos más relevantes fueron de las personas que llaman y no contestan con 951 casos, 61 fueron de ciudadanos que requieren información general, 44 fueron contactos operativos.
Como siempre no pudieron faltar los niños que llaman jugando con 68 casos, desde la Policía instan a los padres a educar a sus hijos sobre la importancia del uso del sistema solo para casos de emergencias. También, 33 personas llamaron equivocadamente, tres contactos de mensajería, 3 ciudadanos marcaron para decir obscenidades a las operadoras y 142 casos fueron por otros casos particulares.
Los agentes policiales lograron asistir un total de 427 llamadas de emergencias reales de los cuales 59 casos fueron por violencia intrafamiliar, las denuncias fueron hechas por las propias víctimas en algunos casos y otros por sus vecinos. Hubo 36 reportes por polución sonora, 33 por perturbación a la paz pública, 20 accidentes de tránsito y 12 casos de robo.
Desde la Policía Nacional recordaron la importancia del buen uso del sistema de emergencia 911, ya que ante la gran cantidad llamadas que no requieren de ayuda retrasan la asistencia a las personas que realmente necesitan, entre ellas las víctimas de violencia familiar que pueden tener consecuencias fatales. Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia y el buen uso del medio.
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
Compartir en redes
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Con su emblemática estación de tren y su taller, Sapucái ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay. Foto: Gentileza
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
En el taller de Sapucái técnicos ingleses se encargaban de la reparación y mantenimiento de las locomotoras desde finales del siglo XIX. Foto: Archivo
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianosde la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
Los visitantes pueden disfrutar de un café o un té al estilo inglés frente al taller. Foto: Gentileza
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Desde el salto Inglés se llevaba agua al taller a través de tuberías que hasta hoy persisten. Foto: Gentileza
Detienen a empleado de planta industrial por hurtar cables de cobre
Compartir en redes
Un hombre fue detenido en una planta industrial en San Lorenzo al intentar sustraer cables de cobre de alta potencia de su lugar de trabajo. La Policía halló en la mochila del joven identificado como Leonardo León Portillo (26) unos 14 kilos de cobre.
Según los intervinientes, llamó la atención de los guardias que el empleado salga con un bulto por lo que procedieron a revisarlo constatándose el hurto. La revisión fue hecha con presencia policial, porque ya había sospechas sobre el personal.
También se encontró una pequeña sierra con la que procedía a cortar el material y hacerlo práctico para el transporte. La evidencia hallada hace suponer a los investigadores que no es la primera vez que comete el hurto. “Como se puede ver son 15 a 20 centímetros de cobre y la sierrita con la cual tuvo el tiempo suficiente para cortar el cablerío”, señaló el oficial Néstor Cantero a los medios de prensa.
El policía comentó que el personal de seguridad se percató del comportamiento llamativo del trabajador y dio aviso al asesor jurídico de la empresa, quien a su vez decidió convocar a la Policía en el lugar a fin acompañar la verificación y proceder a la aprehensión del sospechoso. “El personal policial se constituyó en el lugar inmediatamente y procedió a la verificación de la mochila y se encontró efectivamente el material hurtado de la empresa”, subrayó.
El detenido cumplía funciones en un sector de la firma donde tenía acceso al generador de energía de donde aparentemente seccionaba en segmentos el cableado de cobre y lo ocultaba en su bolso, para trasportarlo a su salida del trabajo. Una vez extraído el metal lo comercializaba en el mercado ilegal a un costo de G. 80.000 el kilo.