Los niños con atrofia muscular espinal (AME) tienen garantizada la provisión de medicamentos, según el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, luego de que desde la asociación de familiares se advirtiera que unos 30 pacientes quedarían sin tratamiento a partir del viernes 27 de setiembre. El alto funcionario del Ministerio de Salud confirmó que este miércoles se restablecerá la entrega de fármacos a los pacientes.
“Para dar tranquilidad, hoy se están entregando los medicamentos, después de las gestiones y todo lo que son las compras y los tiempos administrativos. En el transcurso de la mañana se entregarán los medicamentos para los 59 niños que están en seguimiento y tratamiento del AME”, dijo Ortellado, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Aseguró que “está garantizada esa medicación por el momento”.
El doctor Ortellado explicó que el Ministerio de Salud también integra el consejo del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), además del director del Hospital de Clínicas, el representante de los servicios privados y el Círculo Paraguayo de Médicos; que se creó en el año 2011 con el objetivo de financiar la Atención Médica de Alta Complejidad (MAC) en el territorio nacional.
Te puede interesar: Reportan supuesto intento de rapto de un niño de 12 años en Pirayú
Fondo de US$ 20 millones
“Dentro de ese consejo, toda la herramienta y el proceso de inicio de garantizar tratamiento al AME viene desde los especialistas que atienden a estos pacientes. Se generan esos pedidos y, por supuesto, es autorizado por el consejo”, refirió el viceministro en el programa televisivo de Nación Media, y recordó que el Fonares tiene un fondo de aproximadamente 20 millones de dólares para la cobertura de enfermedades contempladas en la ley.
“Evidentemente que ese fondo se está utilizando así como debe ser y cubriendo esta enfermedad. En este momento aproximadamente tenemos 80 niños y adolescentes que sufren esta enfermedad. Y están garantizados sus tratamientos en ese sentido”, enfatizó, aclarando que, según la legislación, no se puede tener un stock de medicamentos sino las indicaciones son nominales para cada paciente. “Ese es el proceso por el cual tiene la cobertura estos pacientes. La indicación en cuanto al tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente del médico tratante”, manifestó.
Leé también: Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles