La comida típica taiwanesa prefiere la panceta en vez del matambrito, tiene una fuerte base de pescados y frutos del mar, siguiendo por el cerdo, con bastante fritura y preferencia por el picante. “En la cocina china usamos mucho más la parte de los animales con colágeno, con más grasa”, explicaron en la muestra que la Embajada de Taiwán en Paraguay y el restaurante chino Shangri-la organizaron en el marco de la Gira Internacional de Gastronomía Taiwanesa 2024, organizada desde la isla asiática.

Los destacados chefs taiwaneses Ciano Chuang y Lin Chi-Cheng fueron los protagonistas de la exhibición gastronómica ofrecida por la tarde del martes pasado en el mencionado local, con la presencia de autoridades e invitados locales de la representación diplomática, que degustaron: matambrito de cerdo al estilo taiwanés con caña paraguaya, calamares sanpei (que significa tres copas, por los ingredientes de sésamo, aguardiente y azúcar en copa), cazuela de tofu con mariscos, albóndigas de camarones, papada de salmón grillado y costillas de res a la pimienta negra.

Esta fue la segunda ocasión que se realiza en Asunción esta parada de la gira internacional, que se había interrumpido por la pandemia, según comentó el anfitrión, el embajador José Chih-Cheng Han. Bañada por el mar de China y el océano Pacífico, la pescadería es accesible para Taiwán, no así la ganadería bovina (carne vacuna), que es casi nula. Aunque cuenta con producción local de carne de cerdo, la isla se volvió un destino principal de los envíos de porcino paraguayo, un ingrediente infaltable en las comidas caseras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Starbucks reconoce el potencial del vorivori y lo incluye en su menú en Seattle

Ciano Chuang presenta dos de los tres platos que tuvo a su cargo en la tarde del martes pasado. Foto: CMG/NM

Prestigiosos chefs

El galardonado cocinero Lin Chi-Cheng ocupa actualmente el cargo de chef de cocina occidental del Hotel Royal-Nikko de Taipei, desde junio de 2017. Tan solo en este año 2024 obtuvo tres premios, dos en la décima edición del Vietnam Culinary Challenge, medalla de oro por cocina en vivo de BBQ y medalla de bronce por cocina en vivo de pescado y/o mariscos; y el Premio de Oro al Turismo de Taiwán 2024, Hoteles de Turismo y Practicantes de la Industria Hotelera, en su primera edición.

Por su parte, Ciano Chuang es consultor de catering de la tienda de fideos Zhuang Chengyun, fue chef ejecutivo adjunto de la Cadena de Restaurantes Donglaoman del Grupo Dongyuan, y chef de partie, Salón de Banquetes, del Hotel Cathay Pacific (Taoyuan). Además, fue galardonado en la competencia de Diseño Creativo de Dumplings y Fideos de la Ciudad de Taipéi. Este chef acudió un día antes a Shangri-la para preparar las carnes que requerían cocción en dos tipos de caldos, durante 3 horas cada uno.

Lea también: Busger, hamburguesas al estilo ‘’yankee’' en Paraguay

Los invitados de la Embajada de Taiwán siguieron los preparativos explicados por los galardonados profesionales. Foto: CMG/NM

Toque paraguayo

Ambos cocineros, que hablaban solo en chino y tuvieron un traductor local, fueron explicando los pasos y algunos consejos de cada plato, mientras una cámara transmitía a una pantalla que se concentraba en los woks, la sartén china, que le da un sabor más distintivo a las comidas, según dijeron los profesionales. En esta gira, los chefs notaron que es menos frecuente el consumo latinoamericano del picante, por lo que decidieron quitarlo del menú. En contrapartida, agregaron caña paraguaya en vez de aguardiente de cocina, así como apio y kuratu (cilantro) a los calamares al preparar las “monedas de oro” (albóndigas).

Varios de los platos fueron marinados al menos un día antes y conservados en frío en la heladera (no en el congelador) para que el sabor de los ingredientes penetre en la carne. En el caso del tofu, explicaron que se prepara primero en el caldo por ser el ingrediente con mayor dificultad para absorber sabores. “El fuego fuerte se usa mucho en la cocina china”, dijo Lin Chi-Cheng, en uno de los frecuentes salteados de su demostración, mientras el festival de aromas abrió el apetito hacia esta experiencia gastronómica diferente que propuso la Embajada de Taiwán para el intercambio cultural que se promueve con la cocina.

Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.

Déjanos tus comentarios en Voiz