El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una deuda acumulada de USD 350 millones con las proveedoras de medicamentos e insumos, según informó Luis Ávila, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
“Recientemente el IPS hizo una cesión bancaria nuevamente en la cual se pudo cancelar el 42 % de la deuda acumulada a marzo de este año”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que fue una operación de cesión de derecho a favor de los bancos por un valor aproximado a los USD 200 millones. “Pero eso fue de la deuda a marzo de este año y estamos ya llegando a octubre. Ese es el problema de la bicicleta permanente. Y de marzo a octubre con las farmacéuticas hoy está quedando un remanente de unos 350 millones de dólares”, indicó.
Te puede interesar: Meteorología anuncia un día caluroso y fresco desde el jueves
En contrapartida el ente sigue recibiendo medicamentos y el foco se produce en el déficit que tiene el fondo de salud entre lo que recauda y lo que provee. “Es un déficit que más o menos está en unos 110 a 120 millones de dólares por año. Entonces, es imposible de que en estas condiciones se pueda mantener un nivel de deuda razonable”, indicó.
Modificación de la ley
El directivo de Cifarma destacó que se hizo un esfuerzo de abonar la cuenta, pero a la vez hay otras cuestiones que urgen una solución. A su criterio la modificación de la ley que rige al instituto podría ser una salida para paliar la dificultad financiera en el fondo de salud.
“Tenemos el proyecto de ley de modificación de la carta orgánica que está pendiente de ingreso al Congreso en el cual los aportes que hace el instituto al SNPP y al Senepa y un porcentaje de los gastos de administración vayan al fondo de salud por un período de cinco años para tratar de calzar ese déficit”, dijo.
Ávila destacó que el seguro social es el único que no tiene límites de cobertura e incluso en los casos de recursos de amparo que favorece a los no asegurados suministrándoles terapias de alto costo. “Entonces, esto genera un desbalance entre los ingresos y los egresos”, expresó.
Leé también: Bomberos organizan hamburgueseada para reparar sus móviles