Este martes, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) confirmaron que siguen luchando contra las llamas en la región Occidental, pese a que ya fueron controladas en zona de Chovoreca. Los bomberos forestales siguen trabajando para extinguir totalmente el fuego.
Desde las instituciones indicaron que la lucha para extinguir cualquier tipo de foco de incendio sigue y mientras el viento esté en calma se podría lograr esto, pero un solo golpe de viento podría hacer que las llamas se vuelvan a expandir. Para esta tarde se realizará una reunión para analizar qué medidas tomar.
En la zona de Chovoreca las llamas ya fueron controladas y las humaredas siguen contaminando el ambiente, pese a que ya no hay fuego a la vista. “Logramos la contención del fuego dentro de lo que es el monumento natural Chovoreca. Que esté controlado no quiere decir que esté liquidado”, dijo Rafael Sosa, desde el Mades.
Lea más: Chipa paraguaya es tesoro culinario, destaca periodista y crítico gastronómico de Uruguay
Explicó que se está haciendo el trabajo necesario para finalizar con las llamas y focos de incendios. “Estamos haciendo los trabajos de liquidación y probablemente eso va a tomar su tiempo por el tipo de vegetación que tenemos dentro del área afectada”, puntualizó.
En estos momentos están trabajando para extinguir los sitios afectados una dotación de: 140 militares que forman parte de los bomberos del Ejército Paraguayo, 120 voluntarios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), 16 bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y cuatro peones.
Hasta el momento el daño ambiental es de 182.000 hectáreas afectadas en total en el Chaco paraguayo, de las cuales 5 mil corresponden a la reserva natural Chovoreca. “Sigue el combate contra el fuego en Chovoreca, por aire y tierra. Ayer lunes se realizaron 30 descargas de agua equivalente a unos 27.000 litros de agua”, expresaron desde el Ministerio de Defensa Nacional.
Lea también: Bomberos organizan hamburgueseada para reparar sus móviles