El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) habilitará en octubre el primer tapiz sensorial de San Roque González de Santa Cruz, con el objetivo de revalorizar de una manera muy original la figura del primer santo paraguayo.
El imponente tapiz sensorial, elaborado por varios artistas de nuestro medio, cuenta con unas medidas de 4 metros de ancho por 6 metros de largo, la obra artística y religiosa estará expuesta por primera vez en nuestra ciudad capital. Esto, como resultado de las gestiones del director general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas. Los artistas y creadores del tapiz son Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora, junto a la mentora del proyecto, Olga Fisher.
Le puede interesar: Paraguay se adhirió a Convenio sobre Ciberdelincuencia
Para elaborar el gran tapiz sensorial que representa a la figura del santo paraguayo, los artistas recurrieron a varias disciplinas y técnicas artísticas, entre ellas, la cerámica, el collage, la pintura, el dibujo y el tallado, previéndose además el modo de instalación.
Conforme señalan sus autores, el tapete fue elaborado precisamente con la intención de involucrar los cinco sentidos de los observadores. La preparación de la obra requirió de diversos materiales, entre ellos, carpa rutera, arcilla, fibra de vidrio, así como tierra roja de las reducciones jesuitas de Itapúa y yerba mate. Incluye también la grabación de sonidos y mensajes. Además, durante la exhibición los visitantes podrán degustar el tradicional mate cocido.
Igualmente, el trabajo artístico se complementa con la presencia de tierra y agua bendita, traídas especialmente del santuario de San Roque González de Santa Cruz, situado en la localidad de Ca’aro, estado de Río Grande do Sul, Brasil, donde tuvo lugar la muerte del santo paraguayo y sus compañeros mártires.
Si bien la fecha exacta de apertura de la muestra está por definirse, los organizadores estiman que la misma estará disponible en la sede del CCR Cabildo a partir de la segunda semana de octubre, extendiéndose durante todo ese mes, para que pueda ser apreciada y valorada por la mayor cantidad posible de público.
Dejanos tu comentario
El vuelo de Silvio Pettirossi que abrió los cielos del Paraguay
Se cumplen 110 años de uno de los hitos más importantes de la aviación a nivel nacional: el 17 de noviembre de 1914, el teniente primero Silvio Pettirossi realizó el primer vuelo oficial en el cielo guaraní, abriendo el espacio aéreo para una figura que se haría conocida a nivel mundial como el “Rey del aire”, el “Hombre pájaro”, el “insuperable” y el “As de ases”.
Este primer vuelo fue visto por cientos de paraguayos que nunca antes habían experimentado un espectáculo similar, siendo además increíble que la estrella que lo realizaba era nada menos que un paraguayo, quien acababa de finalizar una gira por diferentes capitales del mundo, en las que había sido ovacionado y reconocido por su gran destreza en la aviación.
Tanto en el recibimiento del que fue parte Silvio Pettirossi como la gran convocatoria que se vio en cada una de sus múltiples presentaciones en las ciudades aledañas a Asunción, se pudo percibir la gran admiración y respeto que los compatriotas sentían hacia el piloto que desde el extranjero siempre enarboló su identidad paraguaya como un símbolo de orgullo.
Podés Leer: José Asunción Flores y el retorno a su amado Paraguay
“Pettirossi se embarcó hacia Asunción el 10 de noviembre de 1914 en un vapor conjuntamente con su fiel mecánico Maurice Becquet y el (avión) Deperdussin. El día 13 llega a Asunción, donde fue recibido como héroe nacional por una impresionante multitud. El anciano padre de Silvio, don Antimo, muy emocionado, decía: “Mi hijo no es un pájaro, pero vuela mejor que ellos”, indicó el profesor Antonio Luis Sapienza Fracchia, académico de la Academia Paraguaya de Historia, en conversación con La Nación/Nación Media.
El historiador destacó que la permanencia de Silvio Pettirossi en su natal Asunción fue bastante breve, ya que rápidamente se embargó de vuelta rumbo hacia Montevideo (Uruguay), donde contrajo nupcias con Sara Usher Conde, una joven dama muy culta y de elevada posición social a quien había conocido en una visita anterior al Uruguay.
De Paraguay a Francia
El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887, siendo hijo del italiano Antimo Pettirossi y la paraguaya Rufina Pereira Roldán. Era el cuarto hijo de la pareja, detrás de sus hermanos Alfredo, Elvira y Delia; y el mayor a sus hermanas Honorina y Luisa.
A la edad de siete años, sus padres decidieron enviarlo a Spoleto (Italia) para estudiar en un liceo premilitar. Vivió siete años en Europa, donde empezó su amor por la aviación y a la edad de catorce años regresó a Asunción, donde prosiguió sus estudios. En 1904 estalló una cruenta revolución contra el gobierno del general Juan Antonio Escurra, y Silvio, que contaba con 17 años, se enroló al ejército, donde luchó valientemente y fue ascendido al grado de alférez.
“Las noticias publicadas en los periódicos de la época sobre los exitosos vuelos de los hermanos Wilbur y Orville Wright, Santos Dumont, Henri Farman, Roland Garros, Louis Bleriot, entre otros, reavivaron en Silvio la fiebre de volar, pero se dio cuenta de que la única manera de concretar su sueño era viajar al exterior. Así, se puso en contacto con su amigo, el senador argentino Benito Villanueva, manifestándole su intención de conocer las actividades aeronáuticas que estaban naciendo en aquel país”, comentó Sapienza.
Invitado por Villanueva, Pettirossi viajó a Buenos Aires (Argentina), donde se radicó un tiempo, trabajando en la Oficina de la Dirección de Inmigración del puerto y en los círculos bonaerenses. Se vinculó rápidamente con el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina, quien quedó profundamente emocionado al sentir la pasión del paraguayo por la aviación.
“El precursor argentino estimuló a Pettirossi para que viajara a Europa, concretamente a Francia, la meca de los aviadores, para realizar sus estudios aeronáuticos y recibir su brevet (licencia) oficial de piloto. Así, Pettirossi, con toda la experiencia de vuelo encima, decidió volver a Paraguay con muchas ideas. Su objetivo fundamental era convencer a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de contar con una escuela de aviación”, explicó Sapienza a La Nación/Nación Media.
El historiador comentó que, a su regreso del país vecino, Pettirossi empezó a hablar sobre su idea de viajar a Francia a estudiar aviación con importantes autoridades como senadores, altos jefes militares y hasta el propio ministro de Guerra y Marina, quienes terminaron intercediendo ante el presidente de la República, Eduardo Schaerer (1912-1916), para que el Gobierno le otorgue una beca de estudio.
Al ver el esfuerzo de su hijo por seguir su carrera como aviador profesional, a pesar de estar en desacuerdo con su viaje y sus ideas revolucionarias respecto a la aviación, su padre lo apoyó y le dio su bendición para perseguir sus sueños. Pettirossi partió a Francia el 4 de octubre de 1912 y, una vez allá, ingresó como alumno en la escuela de aviación creada por el fabricante de aviones Armand Deperdussin, en Reims.
Deslumbraba al mundo
El 27 de enero de 1913, ante la presencia de altas autoridades francesas y un gran público, tanto Silvio Pettirossi como toda la camada de alumnos de aquella promoción se presentó a rendir el examen final. El piloto paraguayo cumplió con todas las pruebas a cabalidad y fue ampliamente felicitado por la audiencia.
“El día 17 de febrero de aquel año, en una solemne ceremonia, le fue entregado su brevet, que tenía el número 1.128, ocupando el primer puesto entre 40 oficiales de las Fuerzas Armadas francesas de su promoción. Como premio a su esfuerzo, un decreto del Poder Ejecutivo paraguayo le confería el grado de Teniente Primero en comisión, del Ejército paraguayo”, refirió Sapienza.
A partir de entonces, Pettirossi empezó a ser conocido en Europa y América por una serie de hazañas, ya que durante todo el año 1913 realizó varios vuelos en monoplanos Deperdussin por Francia; entre los que se destaca uno en el cual estuvo en un vuelo nada menos que ocho horas, por lo que batió el récord mundial de permanencia en el aire, motivo por el cual la prensa francesa lo elogió otorgándole el título de “Rey del aire”.
El historiador puntualizó que el aviador realizó un vuelo sin escalas de 450 kilómetros entre París y Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims (Francia), además de una serie de maniobras acrobáticas como loopings, ochos, eses, vuelos invertidos, entre otras. “Fue después de uno de sus tantos vuelos que un periodista francés le preguntó cómo se sentía él en el aire, a lo que contestó: ‘Me siento dueño del espacio, después de Dios’”, precisó el historiador Sapienza.
Trágico final
El fallecimiento del “Rey del aire” se dio también en los cielos, el 17 de octubre de 1916, cuando volaba a bordo de su fiel Deperdussin “T”, y la tragedia ocurrió mientras realizaba su famoso “looping al revés”, en los cielos de Ensenada, en la Provincia de Buenos Aires. El incidente se dio cuando un tensor del ala izquierda cedió, desprendiéndose y golpeando la hélice, seccionándola. Inmediatamente, se quebró el ala izquierda y el aparato empezó a caer en picada pronunciada sin que Pettirossi pudiera hacer algo para evitarla, precipitándose al suelo, donde murió instantáneamente.
El reloj que usaba en el momento de su deceso se detuvo por la violencia del impacto exactamente a las 9:25, aproximadamente 25 minutos después de haber despegado, en lo que todos los presentes creyeron sería una jornada más de históricas deslumbrantes piruetas, pero fue la última del aviador paraguayo.
Los restos de Silvio Pettirossi fueron velados en la sede del Aeroclub Argentino, donde delegaciones de varios países sudamericanos le rindieron un último homenaje. Luego, el féretro fue trasladado al puerto para ser embarcado con destino a Asunción en un vapor. En la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, el ataúd fue transferido al cañonero “Adolfo Riquelme” de la Armada Paraguaya, que lo trajo a Asunción.
En la capital paraguaya fue recibido por altas autoridades civiles y militares, y más de 30.000 personas siguieron el cortejo fúnebre hasta el Ministerio de Guerra y Marina y posteriormente a la Escuela Militar. Al día siguiente, se realizó un oficio religioso en la Catedral de Asunción, finalmente fue enterrado en el Mausoleo Militar del cementerio de Recoleta de Asunción.
“Sin lugar a dudas, fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces y arriesgadas que nacieron del espíritu itálico, inquieto y creativo. Pettirossi sembró la semilla de la Aviación en Paraguay y a partir de él otros siguieron sus pasos como Carlos de Paoli y Francisco Montanaro, ambos pilotos paraguayos que pelearon en la Primera Guerra Mundial como voluntarios en la Aviación Militar Italiana, finalizó el historiador Antonio Sapienza.
Datos clave
- El prodigio de la aviación paraguaya nació en Asunción un 16 de junio de 1887.
- El 4 de octubre de 1912, en Francia, ingresó como alumno en la Escuela de Aviación Deperdussin en Reims.
- El 17 de noviembre de 1914 realizó el primer vuelo oficial en cielo guaraní.
- El fallecimiento del “Rey del aire” sucedió el 17 de octubre de 1916.
- Fue uno de los acróbatas aéreos más extraordinarios de su época, creador del looping invertido y de otras maniobras audaces.
Lea También: Paraguay a través de sus Tratados: histórico archivo estará en exposición
Dejanos tu comentario
Orquesta del Congreso presentará concierto sobre Beethoven en Ciclo Oficial Internacional 2024
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, presenta el sexto concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024, en el que revisita las sinfonías de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. La cita es este jueves 12 de septiembre, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
Este sexto recital lleva por nombre “Mímesis”, en el que la OSIC interpretará la célebre Sinfonía N. 6 Pastoral, en la que Beethoven, además de pintar en música la vida en el campo, expresa los afectos y sentimientos del hombre en contacto directo con la naturaleza.
Asimismo, en el concierto se presentará, en primera audición en Paraguay, el Concierto para dos cornos, en mi bemol mayor, pieza atribuida tanto a Joseph Haydn como a Antonio Rosetti. Participarán como solistas los destacados cornistas Pedro Salazar (Portugal) y Arturo Benítez (Paraguay).
Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo brindaron detalles de cómo está previsto el programa de la velada musical, la cual se encuentra conformada con las siguientes piezas musicales: Concierto en mi bemol mayor, para dos cornos y orquesta, atribuido a J. Haydn (1732 – 1809) o A. Rosetti (c.1750-1792). Seguido de Allegro maestoso; Romanza. Adagio; Rondo. Allegretto.
El concierto de la OSIC continúa con las siguientes piezas que estarán a cargo de los solistas Pedro Salazar (corno I) y Arturo Benítez (Corno II); con Sinfonía N° 6, en fa mayor, Op. 68 “Pastoral” de L. van Beethoven (1770-1827). Además del Despertar de alegres sentimientos al llegar al campo; Escena junto al arroyo; Animada reunión de campesinos; Tormenta; Canto de los pastores. Alegría y gratitud después de la tormenta.
Dejanos tu comentario
Quema de Colorado Róga: juicio oral en etapa de exhibición de vídeos
Con la exhibición de más vídeos del día de la quema de Colorado Róga, prosiguió el juicio para los tres acusados por supuesta producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios públicos de trabajo.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el caso está integrado por Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri. Los mismos deberán estudiar los elementos de prueba que se van presentando durante el desarrollo del juicio oral y público.
En el caso están siendo juzgados los acusados Pedro Areco, Arnaldo Martínez y Enrique Agüero, quienes serían son los presuntos autores de la quema de la sede de la ANR en medio de protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Te puede interesar: Encomienda de Miami ocultaba 2 kilos de marihuana en freidora de aire
Antecedentes
La quema de Colorado Róga había acontecido el 17 de marzo del 2021 tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. La sede incendiada está ubicada sobre las calles Tacuary y 25 de Mayo, en la ciudad de Asunción.
Es de mencionar que los hechos ocurrieron en el día 11 de las protestas en contra de las autoridades del Gobierno nacional, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Fue uno de los días con mayor descontrol y violencia por parte de este grupo.
El incendio de la sede partidaria afectó a estudiantes residentes de Colorado Róga, causando destrozos a sus pertenencias. Los manifestantes ingresaron a la ANR hasta que la policía antidisturbios se encargó finalmente de dispersarlos.
Podes leer: Imputan a un hombre por supuesto abuso sexual de su hija de 12 años
Dejanos tu comentario
Una pobre exhibición
- Por Luis Irala
- Nación Media
Nacional, realizando un segundo tiempo arrasador, venció a Libertad 2 a 0, en el arranque del grupo H de la Copa Libertadores. En el global, muy pobre fue el rendimiento del campeón paraguayo.
Libertad tomó sus precauciones desde el inicio reforzando la zona medular con cuatro integrantes, dos fijos en el centro; Caballero para cortar el circuito rival y Campuzano realizando los relevos entre el medio y la defensa y por los costados, los zurdos Melgarejo y Sanabria que rotaban en cada extremo.
Nacional, sin ser mejor en el primer acto, supo capitalizar una jugada aislada y el descuido de los zagueros liberteños para marcar el primer gol sobre los 32 minutos. La jugada la inició Antonio Galeano, con un pase largo para Gabriel Báez, quien despidió un taponazo que encontró el pie de Lozano para poner en ventaja al local. Libertad careció de agresividad dentro del área uruguaya y tanta fue la desidia en ofensiva que no pudo realizar un solo disparo al arco.
En la complementaria, Nacional entró decidido a liquidar el encuentro, adelantó sus líneas y ejerció dominio territorial, utilizando las puntas para dañar a la defensa visitante. El gol rondaba el arco de Morínigo y sobre los 61 minutos, una jugada sacada del manual del contragolpe lo culminó Bentancourt, cabeceando el balón al arco rival, por más que hubo una dudosa jugada previa por infracción a Melgarejo.
El local pudo haber marcado más goles, pero prefirió cerrar su arco y mantener la diferencia. Fue tan pobre la labor de la delantera liberteña que su primer disparo al arco se produjo recién a los 77 minutos, por medio de Antonio Bareiro. Libertad para recuperar terreno tendrá que ser más protagonista en sus próximas presentaciones.