La Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió ayer sábado más de 1.200 llamadas de no emergencias, que representan el 61 % de las comunicaciones del día. También intervinieron en hechos de violencia familiar, perturbación a la paz pública y accidentes.
La central telefónica recibió un total de 2.040 contactos de personas que necesitaban ayuda tras presenciar algún hecho punible. De este número 1.239 fueron clasificadas como de no emergencia y que hacen que los que realmente necesitan ayuda deben de esperar.
Este tipo de llamadas se clasifican en: no contestan con 883 personas, le siguen en la lista los que piden información con 111, llamadas equivocada con 78 contactos y contactos operativas con 45 situaciones. No faltaron los niños que están jugando con 30, estos casos descendieron bastantes; 11 por mensajería y 2 de insultos u obscenas.
Lea más: Avanza obra de la futura sede judicial de Capiatá
Así también, las operadoras contestaron y asistieron a 801 situaciones de emergencias reales, en las que tomaron intervención. Hubo 219 fueron por polución sonora, 138 por violencia familiar, 108 por perturbación a la paz pública, en tanto que se tuvo 64 accidentes de tránsito y 23 reportes de casos de robos.
Desde la Policía Nacional instan a la población en general a utilizar el sistema 911 solo en caso de emergencias reales. Al realizar llamadas que no precisan de ayuda o intervenciones están retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan y podría tratarse de situaciones realmente graves.
Lea también: El 32 % de los cotizantes al IPS son jóvenes, según informe del Ministerio de Trabajo
Dejanos tu comentario
Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, confirmó que ningún personal se encontraba en el lugar al momento de la explosión que ocasionó severos daños materiales al local. El directivo pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.
“Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. Es lo que nos toca hoy experimentar y por lo que tenemos como datos la sucursal fue dañada en términos edilicios de una forma bastante importante”, señaló a la 1020 AM. Expresó que la entidad no cuenta con mucha información aún sobre las pérdidas destacando que “lo más importante es daño a la gente no tuvimos”.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
“La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Y se está haciendo el recuento, ya las autoridades están presentes y nosotros estamos llegando. Y más datos vamos a tener más tarde”, añadió.
No hay datos sobre el dinero
Se excusó de proporcionar información sobre el dinero de la bóveda al mencionar que “se está relevando datos y no tenemos datos precisos todavía”. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria.
Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro, aunque en todo momento se negó a adelantar si la bóveda fue vaciada por los malvivientes. “Ya es cuestión de las autoridades correspondientes y creo que lo estarán haciendo”, significó sobre la necesidad de reforzar la dotación de la Policía en este distrito del país.
Dejanos tu comentario
Tobilleras electrónicas: este lunes 25 informarán sobre ganador de licitación
El director del Sistema 911, Hernán Escobar, informó que el proceso de licitación para adquirir las tobilleras electrónicas está próximo a concluir y que en los próximas días, ya se definirá al proveedor de este servicio. Se prevé realizar una implementación gradual adquiriendo 20 tobilleras por mes y se estableció un tope de hasta 1.000 dispositivos.
“Hemos pedido una prórroga para poder esperar que la máxima autoridad esté de vuelta. El ministro Enrique Riera está por Buenos Aires y eso significa que el lunes vamos a estar informando cuál es la empresa ganadora de la licitación y una vez con eso, en 30 días empezar con la implementación de las tobilleras”, explicó a la 650 AM.
Asimismo, indicó que la oficina creada por la ley que regula el uso de las tobillera, está integrada por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa Pública y la Fiscalía y es en este órgano en el que se está definiendo el protocolo de implementación de los dispositivos.
Lea también: Plantean redireccionar vehículos de la Senabico a sectores vulnerables
“La oficina ahora está trabajando en la reglamentación de la implementación y en el protocolo de reacción. Dentro de eso también se van a establecer los perímetros de seguridad, son muchas las aristas y eso se está trabajando en este protocolo, que es el secreto de la tobillera más que el propio equipo”, afirmó.
Escobar indicó que actualmente están en la fase final de evaluación de las empresas que compiten por prestar el servicio. En el marco de la licitación pública nacional se han hecho pruebas de los equipos presentados por los cinco oferentes y se evaluaron cerca de 30 puntos de modo a determinar cuál es el cumple con todas las especificaciones.
“Fuimos marcando qué cumplía y qué no en cada producto, terminada la prueba tenemos un informe y al regreso del ministro ya tendremos una oferta económica y parte del cumplimiento de cada equipo. La propia ley dice quiénes pueden ser beneficiarios de la medida y nosotros queremos apuntar a los hechos de violencia intrafamiliar”, recalcó.
Le puede interesar: Gobierno prepara agenda para próxima cumbre del Mercosur en Uruguay
Dejanos tu comentario
Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Unas 20 personas privadas de su libertad utilizarán inicialmente las tobilleras electrónicas cuya implementación arrancará a fin de año. Su puesta en funcionamiento será gradual y conforme a lo estipulado en la legislación que prevé su uso para los procesados por hechos de violencia contra la mujer.
El suboficial mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico de la Dirección de Seguridad o sistema 911, explicó el mecanismo para la selección de presidiarios que serán beneficiados con el uso de los dispositivos electrónicos.
“Conforme se está llevando el trabajo a finales de diciembre se podría implementar ya el dispositivo electrónico de control”, confirmó Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que el propio Ministerio del Interior está liderando el proceso de aplicación de la ley y ya en breve se oficializará su vigencia.
“Estamos trabajando en los protocolos de implementación y de reglamentación, tanto dentro de la Policía como del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) que es el organismo que estará a cargo de controlar la implementación del sistema de dispositivo electrónico”, puntualizó.
El policía aclaró que el Sistema 911 se ocupará del monitoreo y una vez que se active la alarma es la encargada de coordinar con las comisarías o el personal del Grupo Lince a los efectos de acudir y revisar la causa de la activación de la señal.
Un celular para la víctima
Así también dio detalles del alcance de la normativa. “Conforme a la ley vigente son las personas que están dentro del marco de un proceso ya sea imputada o procesada o condenada dentro del marco del Código Penal, Ley 1600 violencia doméstica y la Ley 5777/16 de protección contra toda violencia a la mujer”, remarcó.
Aclaró que el plan piloto prevé la aplicación gradual a partir del próximo mes con la instalación de 20 equipos de monitoreo de presos. En total en la primera etapa se contempla el uso de cien tobilleras que ya están disponibles para el uso.
“Se va a disponer de dos sistemas: uno que la persona portadora beneficiaria va a tener el equipo. Y también a la víctima de un caso de violencia doméstica se le va a dar un celular en el cual va a estar disponible un sistema informático que le va a permitir una vez que se active una alarma. Que esa persona se acerca a su domicilio y la víctima va a tener la oportunidad de entrar en el celular y revisar en simultáneo la ubicación del sujeto”, manifestó.
Leé también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
Dejanos tu comentario
Ultiman detalles de la cobertura de seguridad para la final de la Sudamericana
En conferencia de prensa el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó que la institución a su cargo ya está ultimando los detalles para el operativo de seguridad que se desplegará este sábado 23 de noviembre en el marco del encuentro entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil) por la final de Copa Sudamericana 2024.
Destacó que todo el sistema policial ya se encuentra enfocado en las tareas previas de control y prevención, teniendo en cuenta que se empieza a dar la llegada de extranjeros a suelo paraguayo, ya que se prevé también asegurar que la convivencia se dé de manera pacífica antes, durante y después del encuentro futbolístico.
“No tenemos ninguna amenaza que pueda poner en riesgo el normal desarrollo de este evento deportivo y lo que va a ser la previa con los eventos marcados en la costanera de Asunción”, remarcó el comandante de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que en la fecha se instalarían dos pantallas gigantes para la transmisión del evento, una en la costanera Norte y otra en la Sur.
Podés leer: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
El comisario Benítez destacó que el despliegue de estas pantallas gigantes es justamente previendo la venida de más visitantes tanto argentinos como brasileños, pero que no vayan al estadio. Indicó que ya hay un adelanto interesante de 12.000 hinchas confirmados para el evento deportivo propiamente y la expectativa que se tiene es el ingreso de aproximadamente 25.000 turistas con base en la ocupación hotelera y otros registros.
Control de barras
En cuanto al operativo policial que se encuentra organizando para controlar cualquier tipo de intento de disturbios entre barras organizadas de ambos equipos, el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos Deportivos, adelantó que existirá un férreo control a partir de 300 metros a la redonda del estadio; eso sin contar con los operativos particulares para el acompañamiento de los buses de jugadores y de hinchas organizados.
“Las dos barras van a estar separadas, una en norte y otra en sur, y la platea que va a ser compartida, va a tener una especie de pulmón hecho con talento humano y también con vallados específicos de 10 metros. Teniendo en cuenta que la hinchada del club de Racing va a ser mayoría, va a copar un espacio más grande, pero eso ya está previsto, puesto que tenemos el reporte de las ventas de las entradas”, indicó.
El comisario Ferández dijo que cualquier posible disturbio busca ser evitado. Recordó que dentro de las posibilidades las hinchadas organizadas serán trasladas en cápsulas de seguridad y direccionadas cada una a su lugar asignado dentro del estadio. Explicó que como estos hinchas llegan en el formato de lista cerrada, serán controlados sus nombres y entradas y se llevarán adelante los controles y cateos correspondientes dentro del marco jurídico.
Lea también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio