La Policía Nacional informó que el Sistema 911 recibió ayer sábado más de 1.200 llamadas de no emergencias, que representan el 61 % de las comunicaciones del día. También intervinieron en hechos de violencia familiar, perturbación a la paz pública y accidentes.
La central telefónica recibió un total de 2.040 contactos de personas que necesitaban ayuda tras presenciar algún hecho punible. De este número 1.239 fueron clasificadas como de no emergencia y que hacen que los que realmente necesitan ayuda deben de esperar.
Este tipo de llamadas se clasifican en: no contestan con 883 personas, le siguen en la lista los que piden información con 111, llamadas equivocada con 78 contactos y contactos operativas con 45 situaciones. No faltaron los niños que están jugando con 30, estos casos descendieron bastantes; 11 por mensajería y 2 de insultos u obscenas.
Lea más: Avanza obra de la futura sede judicial de Capiatá
Así también, las operadoras contestaron y asistieron a 801 situaciones de emergencias reales, en las que tomaron intervención. Hubo 219 fueron por polución sonora, 138 por violencia familiar, 108 por perturbación a la paz pública, en tanto que se tuvo 64 accidentes de tránsito y 23 reportes de casos de robos.
Desde la Policía Nacional instan a la población en general a utilizar el sistema 911 solo en caso de emergencias reales. Al realizar llamadas que no precisan de ayuda o intervenciones están retrasando la ayuda a las personas que realmente necesitan y podría tratarse de situaciones realmente graves.
Lea también: El 32 % de los cotizantes al IPS son jóvenes, según informe del Ministerio de Trabajo