Los feriantes de yuyos del Mercado 4 se formalizarán con la creación de la Asociación Nacional de Vendedores de plantas medicinales del Paraguay debido a los allanamientos y fiscalizaciones por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Javier Torres, abogado y yuyero contó cómo surgió la idea de agremiarse y cuáles serán los objetivos del sector. “Estamos acá convocados todos los yuyeros, productores, vendedores, fraccionadores para formar la primera asociación nacional de herboristeros y productores de plantas medicinales del Paraguay”, señaló a la 1020 AM.

Explicó que el plan nació luego de que se presentaran varios problemas en el rubro. “Hubo muchas intervenciones, allanamientos de parte de la Dinavisa y este es el momento de poder formalizarnos también como tal nosotros. Porque o si no el sector está muy huérfano en algunas cosas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera acción será la solicitud al Congreso Nacional de la sanción de una ley que regule las prácticas, las ventas y los usos de las plantas medicinales en el país.

Te puede interesar: Capiatá: reportan nuevos hechos de violencia en el campo de juego

Plantas en peligro de extinción

“Que regule, que haya una dirección dentro del Ministerio de Salud o en algunas instituciones y capacitarle a los compañeros por sobre todas las cosas. Porque los compañeros que se van a traer del bosque muchas veces no saben que hay plantas en peligro de extinción. Entonces, tenemos que ir cuidando ya eso también”, puntualizó.

El profesional mencionó que algunos yuyos como la doradilla, el yatebú ka´a, la cangorosa están en peligro de extinción. “El Mades ya tiene una lista que se tiene que socializar. Acá las instituciones no se acercan junto a nosotros”, se quejó.

Afirmó que el trabajo no es solamente venta sino mantener una cultura y promover los conocimientos. “Tenemos que fortalecer al sector, no solamente vendedores sino portadores. Nosotros somos grandes protagonistas en el Paraguay que mantenemos toda una cultura milenaria. Y prácticamente combatimos la pobreza con la venta de los yuyos”, significó Torres.

Leé también: “El Registro Civil es una de las instituciones más vulnerables”, sostiene director

Déjanos tus comentarios en Voiz