Ciudad del este. Agencia Regional.
La fiscal María del Carmen Meza, de la unidad zonal de Iruña, y una dotación policial realizaron el allanamiento de un inmueble ubicado en el distrito de Ñacunday, a raíz de una denuncia por tala de árboles nativos en un área aproximada de 25 a 30 hectáreas.
La propiedad es de Leonir Antonio Calza, ciudadano brasileño domiciliado en la compañía 3 Piñeiros de Santa Rosa del Monday. Del lugar fueron incautadas cinco maquinarias agrícolas, dos vehículos y fueron aprehendidas cuatro personas. La orden de intervención fue firmada por el juez penal de Garantías de Iruña, Miguel Ángel Brítez.
Fueron dictadas órdenes de captura contra el propietario del inmueble Leonir Antonio Calza y contra Nativo Rocha De Lapa, por ser quien presumiblemente estaría haciendo el servicio de destronque o desmonte, según confirmó a La Nación/Nación Media, la fiscal María del Carmen Meza.
Intervinieron en el sitio, además de la Fiscalía, el personal del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (Deboa), a cargo del oficial inspector Víctor González y agentes de las comisarías de Iruña y de Santa Rosa del Monday.
Fueron detenidos el brasileño Valmor Vaz y los paraguayos Gustavo Pereira, Inocencio González Fretes y, Milciades Areco Araujo. Un automóvil marca Toyota, tipo Vitz, color gris, Chapa AAOO 726 Py y una camioneta, marca Mitsubishi, tipo Tritón, color blanco, Chapa BBK 702 Py., fueron incautados durante el procedimiento.
Puede interesarle: Analizan el impacto de la tala selectiva
También se incautaron una retroexcavadora marca Kobelco, color celeste, modelo SK216; una topadora, marca Caterpillar, color amarillo; una topadora, marca Fiat C Turbo, color amarillo y; un tracto camión, marca Scania, color blanco, Chapa CBU-097 Py con plancha, color amarillo, Chapa CCP 162 Py.
Los detenidos, vehículos y maquinarias fueron trasladados hasta la sede de la comisaría de Iruña por disposición de la fiscal interviniente. Los aprehendidos son todos maquinistas a cargo de una empresa que se dedica al desmonte, según la agente del Ministerio Público.
“Recibí una información de que se estaría haciendo desmonte en una zona de Ñacunday, hecho que sorprendió mucho, teniendo en cuenta la ley de deforestación cero y ante la situación de la quema del Chaco, no podía creer lo que estaban diciendo”, relató la fiscal, al ser consultada sobre el caso.
“Ante eso, mandé hacer monitoreo y me confirmaron que se estaba haciendo el desmonte. Conseguí la orden de allanamiento e intervine la propiedad, encontrando a las cuatro personas en plena tarea. No encontramos al propietario, pero ya lo tenemos identificado”, agregó la fiscal Meza.
Puede interesarle: Superintendencia de Salud aplica nuevas medidas a empresas por deudas impagas