La Expo Kambuchí Rapé celebrará su cuarta edición los días 28, 29 y 30 de setiembre en el taller de Pablina Esquivel, perteneciente a la “Ruta Nacional de la Artesanía”, en la compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí (Cordillera). El evento fue anunciado ayer jueves, en el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), en Asunción, a cargo de Miriam Esquivel, presidenta de la Asociación Kambuchi Rape, con el objetivo de visibilizar la artesanía ceramista tobateña y promover el turismo cultural y artístico en la región.
Una de las novedades de esta edición es la integración del “Circuito Vivencial del Arte - Edición Especial: Kambuchí Rapé”, a cargo de la empresa familiar TOBA, que busca brindar una experiencia turística inmersiva donde los visitantes podrán conocer la historia y la cultura de Tobatí a través de sus artesanos y sus creaciones. Este recorrido único, que se llevará a cabo el domingo 29 de setiembre, incluirá sitios de valor cultural e histórico y contando con un servicio de traslado ida y vuelta desde la sede del Instituto Paraguayo de Artesanía en Asunción, con un costo de 250.000 guaraníes por persona.
Durante los tres días de la Expo, los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades que incluye la apertura de puertas al público a partir de las 8:00 para recorrer los estands de los artesanos, momentos artísticos con danzas a cargo del Instituto Municipal del Arte (IMA) y el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, demostraciones artesanales en vivo y espacios de recreación para niños, además de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo campestre.
Lea más: Del Everest al teatro: estrenan “Acupuntismo y sus misterios: un libro”
La Expo Kambuchí Rapé 4.ª edición cerrará sus puertas el lunes 30 de setiembre a las 19:00, tras tres días de actividades que buscan no solo exaltar el valor del arte ceramista, sino también consolidar a Tobatí, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 kilómetros de Caacupé, como un destino turístico obligatorio para quienes desean descubrir la riqueza cultural de Paraguay a través de su gente y sus tradiciones.
En la comunidad de 21 de Julio, numerosas familias se dedican a moldear la arcilla y el karanda’y, con la creación de productos únicos como el tradicional kambuchi, un cántaro que en tiempos pasados era esencial en los hogares para almacenar agua fresca. La Expo Kambuchí Rapé busca rescatar esta rica tradición artesanal, promoviendo tanto la preservación del conocimiento como el fomento de nuevos espacios de promoción y venta, proyectándose como un evento clave para fortalecer la identidad cultural, estimular el turismo local y ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de valorar y aprender sobre esta artesanía ancestral.
Lea también: Concultura analizó el anteproyecto de presupuesto 2025 de la SNC