La organización de Olimpiadas Especiales, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Gobierno de Paraguay, encabezado por el presidente de la República Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos, impulsan la campaña “¡Que no pasen 200 más!”.
Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental darle voz y visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, quienes aún enfrentan barreras que les impiden vivir en igualdad.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado hace un llamado a trabajar juntos en la construcción de una sociedad más justa, donde cada persona, sin importar su condición o capacidad, pueda sentirse respetada en sus derechos.
Podes leer: ANR ofrecerá diplomado en “El arte de comunicar” desde el 3 de octubre
Reflexionar sobre barreras
“A través de videos, la campaña destaca que mientras los países latinoamericanos celebran más de 200 años de independencia, persiste una pregunta crucial: ¿y las personas con discapacidad intelectual? ¿Cuándo alcanzarán su independencia y el cumplimiento pleno de sus derechos? Este mensaje busca desafiar a la sociedad a reflexionar sobre las barreras que aún enfrentan las personas con discapacidad y a reconocer que la lucha por su igualdad sigue siendo un tema pendiente en la agenda pública”, destaca el comunicado.
La campaña se lanza dos semanas antes de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Asunción 2024, donde atletas de 24 países compiten en 14 disciplinas. Los juegos se llevan a cabo del 4 al 12 de octubre en Asunción, Paraguay.
Así, la Asociación de Olimpiadas Especiales, la CAF y el Gobierno de Paraguay buscan generar un cambio real y duradero, promoviendo una cultura de inclusión y respeto que garantice que todas las personas.
“Sin importar sus capacidades, buscamos que estas personas puedan disfrutar de sus derechos y ser parte activa de la sociedad. Otros aliados son la UNESCO y el Gobierno de Chile. La campaña no solo pretende crear conciencia, sino también inspirar a la acción colectiva. Invitamos a todos los ciudadanos, organizaciones y entes gubernamentales a unirse a este esfuerzo y trabajar juntos por un mundo más inclusivo”, remarca el documento.