Cinco reclusas del Buen Pastor fueron trasladadas este viernes a otros centros penitenciarios del país, confirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Manuel Benítez. La decisión se tomó luego de amenazas proferidas contra las autoridades tras un cateo realizado en la celda de Carmen Villalba.

“Es con relación a la última requisa que se había realizado en el pabellón donde se encuentra justamente Carmen Villalba y otras personas donde habíamos tenido resistencia por parte de algunas que también habían amenazado de muerte inclusive a autoridades del Ministerio de Justicia”, señaló a la 1080 AM.

El subsecretario de Estado dijo que se demoró la ejecución de la disposición solo por una “cuestión de logística y el día de hoy se está realizando esos traslados”. Las afectadas son personas muy cercanas a Villalba y que se habían resistido a las requisas, recientemente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El invierno se despide con lluvias y tormentas

La resistencia y la amenaza a las autoridades del Ministerio de Justicia fueron elementos considerados para disponer el aislamiento en otras penitenciarías. “Está en pleno desarrollo el traslado y van a ser trasladadas a distintos centros penitenciarios del país”, remarcó.

Destinos distintos para dispersar

Los destinos serán las cárceles de Concepción, San Pedro, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Villarrica que cuentan con una población penal constituida por mujeres. “Es como para dispersar un poco a estas personas”, expresó Benítez.

Con respecto a la situación de la reclusa Carmen Villalba, el viceministro explicó que se optó por mantenerla dentro del Buen Pastor, por una cuestión de seguridad. “El Buen Pastor es una de las penitenciarías que cuenta con mayor control en el sentido de infraestructura y no se cuenta hoy en día con un centro penitenciario de máxima seguridad para mujeres. Entonces, a Carmen no la movimos de ahí”, puntualizó.

El viceministro Benítez manifestó que en el penal de mujeres había un sector subordinado a la exintegrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en tanto otras “por conveniencia o por temor están con ella”.

Leé también: Frigorífico activó los protocolos de seguridad y episodio no pasó a mayores

Déjanos tus comentarios en Voiz