El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó hoy miércoles que la cartera sanitaria aseguró la compra de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida, por un valor estimado en más de G. 1.380 millones.
En efecto, como parte de la primera entrega, el Ministerio ya recibió un lote consistente en 2.500 lapiceras en el Parque Sanitario, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Estas 2.500 unidades de medicina servirán para la cobertura destinada a los pacientes con diabetes y cubrirá por aproximadamente tres meses y medio.
Se tiene prevista para mañana jueves otra entrega de la insulina, con la que se completará 6.000 unidades en la primera etapa.
Lea más: “Cubierta Aty” ya recogió 30 mil kilos de neumáticos e instan a reforzar trabajo
Las insulinas de acción rápida y las de acción ultrarrápida son insulinas puras, sin ningún tipo de aditivo. Las de acción intermedia tienen añadidos aditivos como protamina (proteína del salmón) o zinc para enlentecer su acción. La insulina es una hormona que produce el páncreas. Ayuda a mover la glucosa (azúcar) en la sangre desde el torrente sanguíneo a sus células donde se utiliza como energía. La glucosa proviene de muchos alimentos que uno consume. Es la principal fuente de energía de su cuerpo.
Datos del INE
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Paraguay registra alrededor de 700.000 personas diagnosticadas con la enfermedad de diabetes. Esta cantidad equivale al 10 % de la población.
El 90 % de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10 %, tienen el tipo 1. Estas personas afirman padecer la enfermedad y realizan un tratamiento médico. En áreas urbanas, el porcentaje de diabetes en tratamiento es superior.