Los casos de violencia contra la mujer con desenlaces fatales continúan arrojando cifras alarmantes y esto lo demuestran los datos suministrados por el Ministerio Público. En lo que va del año se registraron 21 feminicidios en Paraguay, con un total de 20 causas abiertas y, en este mismo contexto, se registraron otras 36 víctimas de tentativas de feminicidio.
Entre las causas investigadas está el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre. Así también se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quien falleció, en un caso a determinar, caratulado como homicidio/feminicidio.
En un desarrollo de casos vistos por meses, se puede observar que enero fue el mes con mayores casos, al igual que marzo con 5 feminicidios cada mes; en febrero se reportó 1 caso, en abril se dan 2 casos; en mayo 1, en junio y julio 2 respectivamente, en agosto 1 y en lo que va de setiembre se reportaron 2 casos.
Podés Leer: Por primera vez en 19 días se frenó la bajante del río en Asunción
En cuanto a los departamentos, Central es la zona con mayor cantidad de casos, registrándose 9 hasta el momento; le sigue Amambay, Alto Paraná y Canindeyú con 2 casos en cada departamento, mientras que en Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro se registraron 1 caso en cada región.
Cuando hablamos de víctimas indirectas, la suma se eleva, ya que 17 víctimas de feminicidios eran madres y quedan 45 hijos huérfanos en total. Es de destacar que la edad promedio de las mujeres víctimas es de entre 14 a 75 años, mientras que la edad promedio de los agresores es de entre 18 a 73 años.
En lo que respecta al parentesco del agresor, en 14 de los casos fueron parejas de las víctimas, en otros 4 fueron exparejas, en 1 caso fue el ex yerno, en 1 fue el padre y aún queda 1 caso a determinar. Con relación al sitio de los sucesos, 18 casos tuvieron lugar en viviendas y 3 en la vía pública.
Del total de casos, 16 presuntos responsables se encuentran imputados por el Ministerio Público, 4 se suicidaron y uno se encuentra prófugo. Uno de los agresores contaba con una medida de restricción de acercamiento otorgada por el juzgado y otro contaba con una medida de arresto domiciliario otorgada por el juzgado.
Lea También: Teletón celebra sus 45 años con un lanzamiento en pantalla grande