Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el marco de la campaña Cubierta Aty, de la Itaipú Binacional, ya fueron recolectados 30 mil kilos de neumáticos, solo en Hernandarias, desde enero de 2024. La semana pasada, en dos días de trabajo recogieron más de 600 neumáticos desechados a lo largo de la Ruta PY07 (Exsupercarretera) de Hernandarias.
El trabajo está a cargo de la División de Educación Ambiental de la entidad hidroeléctrica y el objetivo es reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables, de instituciones públicas, privadas y la ciudadanía.
Ignacio Riquelme, de la citada unidad a cargo del trabajo, enfatizó sobre la relevancia del desecho adecuado de los neumáticos, teniendo en cuenta que “el país atraviesa una época crítica de incendios y los citados estos residuos representan un doble peligro”.
“Al incendiarse generan un humo negro altamente contaminante y dañino para la salud, por otro lado, al acumular agua, se convierten en criaderos de mosquitos que conducen a la transmisión de enfermedades como el dengue y la chikungunya”, agregó el funcionario de la división ambiental.
Ignacio Riquelme refirió a La Nación/Nación Media que son aproximadamente 180 mil cubiertas tiradas en el país, sin desecho adecuado, de las cuales el 50% serían en Alto Paraná. Mencionó que por eso se inició la campaña por Hernandarias y esperan que los municipios soliciten para la recolección.
Puede interesarle: El humo vuelve a ingresar en territorio paraguayo
Informó que ya existen distritos de otros departamentos que están pidiendo la recolección, pero para ello deben acumular en determinados puntos y desde esos sitios transportan hasta las empresas autorizadas para la reutilización de las cubiertas.
Las empresas a las que Itaipú lleva los neumáticos recolectados, no están en el departamento. El funcionario de Itaipú aclaró que, en Alto Paraná también existen empresas que pueden recibir las cubiertas en forma gratuita, pero no lo se les lleva porque exigen pago.
La fiscalización municipal, el cumplimiento de las leyes por parte de las empresas proveedoras de cubiertas, el sistema de recolección adecuado y la concienciación ciudadana, son los aspectos necesarios para el combate a la acumulación de cubiertas de manera inadecuada, según Ignacio Riquelme.
La campaña busca también concienciar sobre la necesidad de establecer alianzas entre los sectores público y privado, para enfrentar de manera más efectiva la acumulación irregular de neumáticos en desuso.
Puede interesarle: Feminicidios en Paraguay: 21 casos en el año ya dejaron 45 hijos huérfanos