La antorcha de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales Asunción 2024 se encuentra en el departamento de Alto Paraná, y el domingo último pasó por la Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Hernandarias. La cuarta edición de la competencia tendrá lugar en la capital paraguaya del 4 al 12 de octubre, y cuenta con el apoyo de la Binacional.
La “Llama de la Esperanza” inició su recorrido en el acceso central y se extendió hasta el Mirador Margen Derecha, con acompañamiento de autoridades del Comité Olímpico Paraguayo (COP), directivos y atletas de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP) y representantes de distintas áreas de Itaipú. El presidente de OEP, Luis Cáceres Brun, agradeció a Itaipú por el espacio brindado para la actividad y el apoyo a este tipo de eventos. Mencionó que el objetivo es que el mensaje de inclusión llegue a todos los rincones de la región y que Paraguay sea un ejemplo para ello.
“Que hoy estemos aquí en Itaipú es testimonio de que cuando los pueblos trabajan juntos son capaces de lograr maravillas como esta; para que todas las personas, en especial las que tengan discapacidad, tengan las mismas oportunidades y derechos”, expresó.
Lea más: El primer espacio público para niños con TEA ya atiende en Alto Paraná
La Llama de la Esperanza es el símbolo de las Olimpiadas Especiales; representa valores como la inclusión, respeto y aceptación. Así se da énfasis en que todos merecen las mismas oportunidades para desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo.
El recorrido de la antorcha, que se extenderá hasta el viernes 20 de setiembre, llegará a los 17 departamentos del país. El encendido se realizó el pasado 8 de setiembre frente al Panteón de los Héroes de Asunción. Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales reunirán a más de 1.000 atletas con discapacidad y compañeros unificados para la práctica de deportes.
Lea también: Estas estadísticas justifican la reforma laboral