Los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) llegaron a un acuerdo con los cirujanos pediátricos quienes serán incorporados desde marzo de 2025 a un plan piloto de reducción a 12 horas semanales de la carga horaria laboral. Además se levantaron las medidas judiciales y los médicos que renunciaron serán recontratados.
“En principio el servicio de cirugía pediátrica iniciaría las 12 horas universales desde el mes de marzo del 2025 como un plan piloto. Y esto abriría las puertas a las demás especialidades a que también puedan acogerse a esta Ley”, confirmó el doctor Roberto Riveros a la 1020 AM.
El vocero de los cirujanos infantiles manifestó que finalmente no se tendría en cuenta el criterio de los 20 años de antigüedad que venía exigiendo el IPS para acogerse a la nueva carga horaria.
Hoy se normalizará la atención
“Otro de los puntos que se habían acordado fueron el levantamiento de las medidas judiciales que pesaban sobre los médicos nombrados. El amparo y la denuncia de desacato que se habían producido días atrás por parte del IPS”, mencionó Riveros.
Te puede interesar: Reportan nuevo incendio en la zona de Chovoreca
Así también las partes acordaron la reincorporación del personal que había presentado renuncia como consecuencia del impasse con las autoridades de la entidad previsional. Específicamente serán recontratados diez cirujanos.
Lo más importante es que en el primer trimestre del próximo año el servicio de Cirugía Pediátrica arrancará con la implementación de las 12 horas de trabajo por semana. Y a partir de ahí el sistema podría ser aplicado en otros departamentos de manera gradual.
Ni bien se firmen los documentos que consignan los puntos acordados, se normalizará la atención en el Hospital Central, aseguró el doctor Riveros.