Un grupo de tres estudiantes de la escuela y colegio Parroquial San Miguel Arcángel de la ciudad de Julián Augusto Saldívar se consagraron con el primer lugar en una feria científica internacional que se realizó en Colombia. Los alumnos presentaron un jarabe que fue creado a partir de materias primas autóctonas de su ciudad.

Desde el año 2017 la institución cuenta con la academia científica y está forjando los conocimientos de los estudiantes en el área de ciencias. En estos años vienen desarrollando una serie de proyectos con ayuda de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La presentación fue en el Feria Internacional de Investigación Ciencias, Tecnología e Innovación “Master College” (Fictimc), que se desarrolló en Colombia y donde presentaron el “Aloycucferol Plus”, un jarabe antioxidante, antimicrobiano y antihelmíntico que tienen como componentes hierbas naturales autóctonas de la ciudad de J. Augusto Saldívar, pero que también se encuentra en todo el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este jarabe tiene como componentes la calabaza, el cedrón y la moringa, que conseguimos en nuestra ciudad como en toda la República”, expresó el profesor Saúl Miranda, quien guió a los estudiantes para que pudieran llegar al objetivo con este proyecto, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Te puede interesar: Cañicultura: ministro recomienda no fijar por ley un cupo de preferencia definitivo

Investigación

Los tres estudiantes que desarrollaron este trabajo son: Tiago Rodrigo González Aquino, Meredy Dahiana Paredes Recalde y María Monserrat Garay Valinotti, quienes viajaron junto con el profesor Saúl, para representar al Paraguay en una feria internacional que se desarrolló en Colombia.

Resaltó que el proyecto empezó investigando las propiedades medicinales y principios activos de lo que iba a componer la medicina. “Desde ahí comenzamos a ver cuáles de estos componentes eran compatibles para poder componer este jarabe, que debía ser con extractos naturales”, explicó.

Este jarabe tiene como componentes calabaza, cedrón y la moringa. Foto: Gentileza

Primera fase

El profesor agregó que este trabajo que están desarrollando los alumnos está en su primera fase y que siguen con los trabajos de investigación para lograr que este proyecto se concrete. “Estamos en la etapa uno y debemos seguir porque si vamos a lanzar un producto al mercado debe ser certificado y pasar todas las pruebas”, detalló.

Afirmó que cuentan con el apoyo de profesionales de la UNA y que se trata de algo muy grande e importante para los estudiantes, por lo que tienen la esperanza de que prospere. “Hasta ahora creemos que va a ser factible y que vamos a llegar a la comercialización, pero aún estamos con las pruebas”, señaló.

Lea También: Reportan nuevo incendio en la zona de Chovoreca

Campeones nacionales

Los estudiantes tuvieron que competir a nivel local para poder llegar a la feria internacional en Colombia y lo hicieron en el encuentro científico y tecnológico Fecimar que se desarrolló en el colegio Mariscal Estigarribia de la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí, donde se consagraron campeones.

La feria científica y tecnológica Fecimar es la que nos acreditó para participar en Colombia. Todo fue un trabajo mancomunado entre los padres, la institución y los vecinos, que nos ayudaron con las actividades para poder concretar este viaje, porque no recibimos ayuda estatal”, apuntó Saúl, en LN.

Explicó que se presentaron en la categoría de salud y que ganaron el podio en este, sumando puntajes sobre los demás proyectos. “Al finalizar la competencia se sumaron todos los puntos y fuimos los ganadores absolutos de la feria como el de nuestra categoría. En Paraguay tenemos chicos con mucho potencial que solo necesitan las herramientas necesarias para sobresalir, necesitan el aliento y ver las cosas positivas que pueden hacer, para lograr cosas buenas”, puntualizó.

Fueron campeones absolutos de la feria internacional. Foto: Gentileza

DATOS CLAVES

  • El proyecto de los estudiantes paraguayos se destacó entre trabajos de estudiantes de Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, México y El Salvador.
  • El jarabe que presentaron ganó en la categoría Medicina y Salud, pero también se llevó el primer lugar de toda la feria.
  • La escuela y colegio San Miguel Arcángel tiene como siguiente proyecto una crema regenerativa y será presentada en la feria Fecemar 2024-2025.

Podés Leer: Atraco en Cordillera: investigan a dos policías que escoltaban el camión asaltado

Déjanos tus comentarios en Voiz