Un miembro del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) buscado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico fue capturado esta madrugada en Pedro Juan Caballero, Amambay, durante un operativo liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Se trata Tiago Godoy Martti, brasileño, de 26 años, quien contaba con orden de captura internacional.
La detención se concretó en el marco de un allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Jardín Aurora de dicha localidad, en coordinación con el Ministerio Público. El sujeto era considerado como un importante objetivo buscado por la justicia brasileña.
El procedimiento se concretó mediante un convenio de cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil que de forma coordinada ejecutaron acciones operativas en ambos lados de la frontera.
Era parte del esquema de lavado de activos
Según datos de la Senad, Godoy Martti contaba con orden de captura internacional con fines de extradición al ser sindicado como parte de un esquema internacional conformado por cinco núcleos autónomos entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. “La estructura envuelve a bancos paralelos que se valen de personas físicas y jurídicas para movilizar recursos de origen ilícito”, refiere el informe de los agentes antinarcóticos.
Menciona además que según datos de la Policía Federal Brasileña, dicho esquema de lavado de dinero movilizó al menos 15 millones de dólares en los últimos dos años.
En tanto en Brasil, de manera simultánea, 190 policías federales se están movilizando para dar cumplimiento a 66 órdenes judiciales en las ciudades de Curitiba, Sao José Dos Pinhais, Sao Paulo, Sao Caetano Do Sul, Natal, Ponta Porã, Chuí, Bagé y Aceguá. La cooperación internacional entre Paraguay y Brasil es clave para la desarticulación total de los esquemas criminales que operan en ambos países.