Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
Desde dependencias de la Policía Nacional de la jurisdicción de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, informaron sobre el hallazgo de un cadáver dentro de una vivienda. Según los investigadores, la víctima sería una mujer identificada como Leónida Domínguez de Arce, de 63 años de edad. La mujer fue hallada muerta en el interior de su residencia, ubicada en el barrio Virgen de Caacupé de la capital departamental.
Según consta en el informe policial, el pasado domingo la sexagenaria y su marido, Crescencio Arce López (73), mantuvieron una acalorada discusión por problemas de índole particular.
Según refieren los testigos, que la pelea llegó a un nivel muy denso, al punto que obligó a familiares de la mujer a sacarla de la casa. Sin embargo, en horas de la noche Leónida, y ante su insistencia, regresó a la vivienda en compañía de sus parientes, quienes quedaron con ella hasta las 23:00, aproximadamente.
Sorpresa
Todo hacía suponer que el mal momento había quedado atrás, sin embargo esta mañana se constató que no fue así luego de que se descubriera el dantesco desenlace: la mujer fue encontrada muerta en medio de un charco de sangre. Fue asesinada con golpes de un arma punzante que le destrozó la cabeza y el rostro. Su marido, y principal sospechoso del crimen, desapareció del lugar.
“Encontramos un cortahierros con sangre. Sospechamos que fue utilizado para ejecutar a la mujer”, explicó el comisario César González, jefe de Prevención y Seguridad ciudadana.
Dejanos tu comentario
Hernandarias: mujer hallada sin vida en vereda tenía lesiones en la cabeza
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la madrugada de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer en la vereda de un vecino, con heridas visibles en la cabeza. Fue a las 1:00 aproximadamente, sobre la avenida 29 de setiembre del barrio San Miguel, de Hernandarias. La víctima es Lucía Garcete Duarte, de 30 años, domiciliada en el lugar.
El supuesto autor sería Moisés Domínguez Sánchez, de 32 años, quien era pareja de la mujer, a quien lo están buscando. Ya fue emitida una orden de captura por el mismo, según informó el personal de la Comisaría 27, a cuya jurisdicción corresponde el lugar del hecho. La investigación está a cargo de la fiscal Natalia Montanía.
Los agentes policiales que acudieron al sitio, ante llamado al sistema 911, encontraron el cuerpo sin vida de la citada mujer tendido en la vereda, con heridas visibles en la cabeza, frente una vivienda particular propiedad de Atilano González Barrios (58), quien relató que, tras escuchar los ladridos insistentes de su perro, salió a verificar y visualizó el cuerpo sobre su vereda.
Tras la inspección del cuerpo a cargo de la médica forense, Tania Morínigo, el resultado es el hallazgo de numerosos rastros de lesiones de objetos punzantes y cortantes, tanto en la cabeza, los brazos, el hombro, las axilas, según contó a la La Nación/Nación Media, la asistente fiscal, la doctora Teresa Báez, de la unidad a cargo de Natalia Montanía. Indicó que algunas parece heridas de bala, pero no tienen orificios de salida y no fueron hallados proyectiles en el cuerpo.
La asistente fiscal Báez refirió que las numerosas heridas en el cuerpo muestran que la víctima luchó para intentar escapar de su victimario. Igualmente, se presume que ella salió, golpeada y herida a pedir auxilio a vecinos y cayó muerta en la vereda.
Puede interesarle: Detienen a un hombre sindicado de efectuar disparos al aire
Se realizó el aviso policial y en ese momento llegó un hombre, José Garcete (57), quien dijo ser el padre de la fallecida y domiciliado en el mismo barrio. Reconoció el cuerpo de su hija y señaló que la víctima vivía en la misma calle, a unos 50 metros del sitio donde fue encontrado su cuerpo.
El personal policial llegó hasta la casa, una construcción de madera, que estaba con la puerta abierta y en cuyo interior estaban dos menores de 3 y 5 años, durmiendo en una de las habitaciones. Encontraron rastros de sangre en la sala.
De acuerdo al relato del padre a los agentes, su hija tenia constantes conflictos con su pareja. Se comunicó a la fiscal de turno de Hernandarias, Natalia Montanía y fueron convocados al lugar personal de Criminalística y de Investigación, de la Policía Nacional.
Dejanos tu comentario
Boric indultó a condenada por matar a expareja tras petición de feministas
El presidente de Chile, Gabriel Boric, indultó ayer martes a Katty Hurtado, condenada a 20 años por asesinar a su expareja, luego de la petición de grupos feministas que alegaban que el delito fue cometido en defensa propia.
Hurtado, de 41 años, entró en el 2018 a prisión, desde donde denunció haber sido violada por sus custodios. “Teniendo a la vista el historial de agresiones que ha vivido y el daño acreditado por la violación que sufrió en la cárcel (...) he decidido otorgar indulto presidencial a Katty Hurtado”, explicó el presidente en su cuenta en X.
Lea más: Sospechan de esclavitud en construcción de fábrica china en Brasil
Hurtado fue condenada en el 2021. La justicia descartó la legítima defensa como causa del asesinato de su expareja. Grupos feministas solicitaron el indulto a la mujer y criticaron que el tribunal no tuvo en consideración los años de violencia que, según estos, sufrió por parte de su expareja ni la supuesta agresión sexual en su contra de parte de su exesposo el día del asesinato.
Congresistas oficialistas y de la oposición de derecha firmaron una carta para solicitar a Boric el indulto de Hurtado, que será liberada en las próximas horas de la cárcel de Antofagasta (norte). La vocera del Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que el indulto fue concedido por “razones humanitarias” y buena conducta tras los seis años prisión. Hurtado “ha demostrado también consciencia del daño causado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan presunto feminicidio en Yby Yaú
Reportan un nuevo caso de presunto feminicidio en el barrio San Roque de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. La víctima recibió varias puñaladas cuando se encontraba descansando en su vivienda. Se sindica como responsable a su pareja Santiago Cabañas Florenciano (54), quien se encuentra prófugo.
Tras ser alertada vía sistema 911, la Policía tomó intervención en el caso. Los agentes se trasladaron hasta la casa de Sandra Ignacia Silva Martínez (28) y la encontraron ya sin signos de vida. La joven recibió varias heridas producidas por un objeto corto punzante.
“A las 20:00 aproximadamente tuvimos conocimiento de esto a través de una llamada telefónica. Nos fuimos al lugar y le encontramos a la señora sin signos vitales”, señaló este lunes el oficial Delfor Molinas a la 650 AM.
Te puede interesar: Meteorología anuncia probabilidad de tormenta para mañana por la tarde
Dijo que el presunto feminicida dejó abandonada su motocicleta y su billetera, para huir rápidamente del lugar. El hombre trabajaba en el Chaco, por lo que cada tanto visitaba a su pareja. “El supuesto autor era pareja de la víctima, según informaciones de la gente que les conoce. No tiene hijos”, indicó el policía.
Se impartió orden de captura contra el sujeto y la Policía está en su búsqueda. El crimen está siendo investigado por expertos del Departamento de Investigación de Hecho Punible, regional Yby Yaú, Criminalística, con el apoyo de la comisaria jurisdiccional y el Ministerio Público.
Según los investigadores unos niños que se encontraban jugando vieron la macabra escena y avisaron a la hermana de la víctima María Silva Quiñónez, quien a su vez avisó a la Policía y fue a la casa para intentar auxiliarla, divisando al presunto autor correr hacia un yuyal y hasta el momento se encuentra con paradero desconocido.
Leé también: Paraguarí: recién nacida robada ya está con su familia y se detuvo a una médica
Dejanos tu comentario
Condenan a 22 años de prisión a un hombre por feminicidio de joven de 15 años
aCiudad del Este. Agencia Regional.
En juicio oral fue encontrado culpable de feminicidio y condenado a 22 años prisión, Florentino Prieto Franco, por haber asesinado de varias puñaladas su pareja, Romina Marlene Bernal López, una adolescente de 15 años.
El fiscal Alfredo Acosta Heyn representó al Ministerio Público en el juicio que culminó ayer 18 de diciembre, en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El juzgamiento estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Lourdes Morínigo e integrado por los magistrados Óscar Gabriel Genes y Evangelina Villalba.
Entre los testigos, declararon los padres de la víctima, un amigo de la familia que presenció el crimen y peritos, además de agentes policiales que detuvieron a Prieto Franco tras perpetrar el hecho.
El feminicidio ocurrió el 20 de agosto de 2021, a las 16:40, a unos 800 metros de la Ruta PY02, en el distrito de Yguazú, de Alto Paraná. En esa ocasión, el hombre atacó en la vía pública a la adolescente y le aplicó cinco puñaladas en diferentes partes del cuerpo, ocasionándole la muerte casi en forma instantánea.
Prieto Franco huyó del sitio luego de cometer el asesinato, pero a las 19:45 de ese mismo día, agentes de la subcomisaría 16 del barrio Santo Domingo, recibieron una información sobre la presencia de una persona herida en el Centro de Salud del distrito de Juan E. O’Leary.
Los agentes constataron que se trataba de Florentino Prieto, quien presentaba una herida de arma blanca (cuchillo) en el estómago. El hombre intentó suicidarse luego de matar a su pareja, menor de edad.
Posteriormente, el criminal fue trasladado hasta el Pabellón de Emergencia Médica del Hospital Regional de Ciudad del Este y pudo recuperarse, siendo procesado por la fiscalía y sentenciado ayer a 22 años de pena carcelaria.
Son 29 víctimas de feminicidio en 2024
Dentro del programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de “Violencia contra la Mujer”, hasta la fecha están registradas 29 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 28 causas abiertas. En una de las causas también se investiga el caso de una joven que murió al intentar defender a su madre.
En otro proceso se investiga un hecho de tentativa de feminicidio, atendiendo a que el supuesto autor quiso matar a su expareja y disparó contra la madre, quién falleció. En un caso a determinar, caratulado Homicidio/Feminicidio. En este mismo contexto, se registran otras 48 víctimas de Tentativas de Feminicidio.