Debido al viento norte de los próximos días, el humo podría retornar al Paraguay desde Brasil, advierte Meteorología Encarnación tras indicar la situación en que Brasilia, la capital brasileña, se encuentra este lunes debido a la contaminación de los incendios forestales. “Comienza un ascenso de temperaturas hasta el jueves, y desde mañana martes los vientos empiezan a rotar al norte, por lo cual empiezan a traer aire cálido y mala calidad de aire desde los países vecinos”, señala en su pronóstico para esta semana.
Según las previsiones, la contaminación por humo podría ser menor que la última vez. En tanto, los pronósticos siguen indicando el ingreso de un sistema de tormentas con alta probabilidad de fenómenos significativos para el final del próximo jueves, impulsado por un frente frío. La temperatura máxima de la semana podría darse el jueves, en torno a los 40 grados en el norte y 34 grados en el sur del país. Las ráfagas de viento norte podrían ser moderadas entre el miércoles y jueves, y la mala calidad de aire estaría de vuelta ya desde finales del martes en el centro y norte del país y desde el miércoles en el sur de Paraguay.
Los modelos meteorológicos muestran acumulados superiores a los 50 milímetros sólo para el viernes para Itapúa y luego nuevas lluvias el domingo y lunes, dejando acumulados cercanos a los 100 milímetros. Con respecto a las ráfagas de vientos muestran ráfagas cercanas a los 100 kilómetros por hora durante el paso de las tormentas entre el final del jueves y la madrugada del viernes. También las condiciones estarán dadas para la formación y caída de granizos.
Lea más: Brasil registra 49.266 focos de incendios en primera mitad de setiembre
Arde el Parque Nacional de Brasilia
Ayer domingo, los bomberos brasileños combatían las llamas que alcanzaron el Parque Nacional de Brasilia, un nuevo foco en la ola de incendios que azota Brasil favorecida por la peor sequía desde que se tienen registros. Las llamas se desataron en esa reserva de agua y fauna en la capital brasileña el mismo día en que un juez de la corte suprema autorizó al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a desatender los límites fiscales en su combate a los fuegos. Lula y la primera dama Janja sobrevolaron la zona devastada, según imágenes difundidas en sus redes sociales.
El número de incendios en lo que va de septiembre (55.517) ya superó los registrados el mismo mes del año pasado (46.498), según las mediciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) a partir de datos satelitales. El Parque Nacional de Brasilia se prendió en llamas este domingo, en el mayor incendio del año en la ciudad, que acumula 145 días sin lluvias y niveles mínimos de humedad.
Lea también: Chaco: no se registran puntos de calor ni incendios en áreas protegidas, confirman
Algunos residentes incluso lanzaron baldes de agua a las llamas y los bomberos se unieron a las labores de combate a los fuegos, que deben continuar durante la noche, informó el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio), responsable de la administración de los parques nacionales brasileños. El incendio consumió hasta el momento un área de 1.200 hectáreas, indicó el ICMBio.
Con 30.000 hectáreas, el parque sirve para proteger las cuencas hidrográficas que proveen agua a la región de Brasilia. Los fuegos en Brasil se propagan más fácilmente debido a una sequía histórica que los expertos vinculan con el cambio climático, y también debido a la baja humedad. Los humos desatados por las llamas afectan algunas de las principales ciudades brasileñas, como Sao Paulo y Rio de Janeiro, y a países vecinos.
Con información de AFP.