Mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias, continúa la campaña nacional de desparasitación masiva a escolares, con la cual se busca fortalecer la salud publica a través de espacios de educación.
Esta campaña se realiza de manera anual y tiene como meta desparasitar a niños, niñas y adolescentes matriculados, como también a docentes, tanto de instituciones educativas públicas, como privadas y subvencionadas del país, con el fin de disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales en la población escolar.
“Es prácticamente la única campaña donde se le da una medicación masiva a las personas, y la verdad que tiene un gran impacto en la salud de nuestros niños y jóvenes”, indicó la doctora Patricia Ovelar, del departamento de Salud Integral de la Niñez, en conversación con canal Trece.
Señaló que entre este año y el siguiente, plantean realizar un estudio a nivel nacional para contar con los datos pormenorizados de cómo influye la disminución de las parasitosis en la población escolar que recibe esta atención.
Según los datos presentados por la cartera sanitaria, también se puede evidenciar como uno de los beneficios de este trabajo, la reducción de la infestación por parásitos intestinales. La parasitosis es una enfermedad que puede generar una serie de consecuencias negativas a la salud y es la principal causante de anemia en la franja escolar.
Otros de los beneficios de la desparasitación en edad escolar, según la profesional, son la mejora de la atención y desempeño escolar, el desarrollo cognitivo y la capacidad de concentración.