Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Espacio de Desarrollo Integral Temprano para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), del Hospital Distrital de Presidente Franco, será inaugurado el sábado 14 de setiembre, a las 8:30, y quedará habilitado desde el lunes 16 de setiembre. Para las atenciones ya se registraron 220 niños, según informó la doctora Marta Sosa, directora del citado hospital.
Para este espacio fue readecuada un área del nosocomio con recursos de la Itaipú, con apoyo del Ministerio de Salud y la Fundación Tesãi, además de la incorporación de recursos humanos. Su inauguración se postergó por un día debido a que estaba prevista la presencia del ministra de Salud, María Teresa Barán, pero no fue posible debido a las condiciones climáticas.
“Fueron contratadas especialmente, dos sicólogas para el departamento de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA ), más una enfermera y un médico pediatra”, dijo la directora del Hospital Distrital de Presidente Franco. “Lo que vamos a hacer es diagnosticar, tratar, preparar al niño o niña hasta los 5 años; cuanto más temprano se llega al diagnóstico, mejor es el tratamiento”, explicó la doctora Marta Sosa. Aclaró que esperan atender a niños hasta los 5 años de edad, porque el objetivo principal es el diagnóstico precoz.
Puede interesarle: PAI tiene en stock 54.000 dosis de vacuna contra el covid
“Nuestro sueño es que nuestros niños puedan entrar al maternal o jardín, ya con un diagnóstico y en tratamiento independiente”, remarcó la doctora Sosa. Refirió que “hablar de tratamiento para un niño o niña con TEA, significa poder darle el espacio a este niño para una escuela normal, para la inclusión en las escuelas que pueda, hoy día, ya no están recibiendo a niños con TEA”.
En cuanto a los niños en espera de una atención, la directora del Hospital Distrital dijo que los números asustan, aludiendo a que contar con 220 niños sin diagnósticos, que aguardan ser atendidos en el nuevo espacio especializado, indica una situación importante. Asimismo, refirió que se inicia la atención con un espacio independiente dentro del hospital, pero “la idea es crecer y llegar a tener un pabellón, solo para atención de niños con TEA, porque eso es absolutamente necesario”.