Por séptimo día consecutivo, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registró un nuevo récord mínimo. Este jueves se reportó un descenso de otros 2 centímetros, alcanzando -0,99 metros, en relación a los -0,97 metros que se midió ayer miércoles. También el puerto de Villeta (Central) tuvo una nueva marca histórica de -0,64 metros, rebasando por 4 centímetros el nivel de -0,60 metros que alcanzó en dos ocasiones, en el año 1969 y en el 2021.

La Subdirección de Hidrología, dependiente de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), señaló otros puertos del río Paraguay que están próximos de marcar nuevas cifras históricas. En el caso de Antequera (San Pedro) igualó su histórico de -0,13 metros; mientras que Rosario (San Pedro) registra -0,23 metros, a 6 centímetros de su récord histórico de -0,29 metros. En tanto, Ayolas (Misiones) reporta 0,1 metros en el río Paraná, a 10 centímetros de su histórico mínimo.

Lea más: El río en Asunción alcanza -0.97 metros: entre los cinco mínimos del histórico nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De acuerdo a los pronósticos, para los siguientes días se esperan precipitaciones sobre la región, por lo que se podrían registrar leves aumentos en el nivel del río”, indicó la Subdirección de Hidrología a través de un gráfico que muestra los cinco puertos más afectados por la bajante extrema, principalmente en el río Paraguay, aunque también con indicadores preocupantes para el río Paraná.

Además, el puerto de Asunción se encuentra a un centímetro de desplazar el cuarto récord mínimo que figura en el histórico a nivel nacional, que fue registrado en 1970 en Bahía Negra de -1.00 metros. Con la actual medición de -0,99 metros, la capital del país se distanció en 24 centímetros del anterior récord -075 metros, que fuera fijado el 6 de octubre de 2021, y que se superó el pasado 6 de setiembre. La mínima más drástica en 120 años de mediciones se dio en Fuerte Olimpo en 1971, con -1.58 metros.

Lea también: “Lluvia negra” cayó en Itapúa

Cuatro puertos sobre el río Paraguay y el de Ayolas sobre el Paraná están en la mira de nuevos récords mínimos. Foto: DMH

Déjanos tus comentarios en Voiz