El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que los incendios forestales en el Chaco aumentan la probabilidad de la “lluvia negra”, que de igual manera contribuiría a limpiar el ambiente antes que representar un riesgo para la gente.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media el pronosticador recordó que cuando sucedió un fenómeno similar en el 2009 hubo muchas especulaciones e inclusive algunos afirmaban que se trataba de una “ceniza volcánica o cuestiones de una química pesada”.
“Se hicieron unos análisis y aparentemente era todo el tema de la combustión que en aquel entonces vino de hacia el sur. Combustión incompleta de materia orgánica que algunos vestigios hablaban de agua que tenían ciertos componentes que venían de hacia el sur”, señaló. Mingo dijo que en el caso de la lluvia negra el agua sale de la nube, pero puede caer empujando toda la suciedad por lo que tendría ese color oscuro.
Prevén lluvias para la próxima semana en el Chaco
Te puede interesar: Vuelven las lluvias y los días frescos, según Meteorología
“Es una especie de limpieza realmente que suele suceder. Vamos a comparar con un vehículo bastante sucio, le empezamos a echar agua y empieza a caer agua sucia en la primera ducha”, indicó. Consultado sobre cuándo se produciría esas peculiares precipitaciones, Mingo aseveró que se espera que el día de mañana viernes pueda producirse lluvias con mayor intensidad.
“Ahora hay tormentas sobre la zona de Itapúa, Misiones, pero muy poca descarga en lo que respecta a lluvias hasta el momento”, añadió. Los recuentos parciales indican que la lluvia caída en estas regiones oscilan entre cinco a siete milímetros. “Eso es poquísimo, algo al fin, pero es poco para poder limpiar realmente. Entonces, tal cual hablábamos de lluvia negra probablemente muy poco se note con eso”, subrayó.
El pronosticador adelantó que para la próxima semana hay señales de un evento que sí puede regar la zona más crítica del Chaco. “Estamos poniendo las esperanzas también en ello porque se desplaza especialmente sobre el sur de Bolivia, nuestro Chaco norte y la parte del Pantanal ese evento. Entonces, con que nos eche allí unos 60 a 80 milímetros, yo creo que eso va a ser más que alentador”, expresó.
Leé también: Detienen a una mujer por presuntamente apuñalar a su esposo