Los medidores remotos ubicados en varios puntos del país indican este jueves una calidad del aire “moderado”, en coincidencia con el avance de los vientos predominantes del sur y las lluvias que ayudan a dispersar el humo presente en el ambiente.

De acuerdo con la escala de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, cuando la calidad del aire está en “moderado”, las personas que deberían preocuparse son las que podrían ser excepcionalmente sensibles a la contaminación por partículas.

Estos sensores miden el contaminante denominado “material particulado”, referido a las pequeñas partículas producidas por la contaminación de vehículos, quemas, incendios y otras fuentes de polución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas excepcionalmente sensibles deben contemplar reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre y prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar. Para el resto de las personas, es un buen día para realizar actividades al aire libre.

Te puede interesar: Vuelven las lluvias y los días frescos, según Meteorología

Calidad del aire

El Índice AQI (Air Quality Index), desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, estima los efectos a corto plazo de la exposición a ciertos contaminantes atmosféricos denominados “contaminantes criterio”, que engloban al monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), ozono (O3) y material particulado en suspensión (PM10, PM2,5).

Estos son objeto de mediciones continuas en tiempo real en el aire de las ciudades para establecer sistemas de control y proteger la salud de la población. De acuerdo a este índice, la calidad del aire con el valor del 0 al 50 es considerada buena, con escaso o nulo riesgo de contaminación atmósferica. Del 51 al 100 pasa a moderado y representa una preocupación para la salud.

Del 101 al 150, se convierte en insalubre para los grupos sensibles y de 151 a 200 es insalubre para todos, con posibles efectos en la salud. Desde el 201 y mayor al 301, ya se considera muy insalubre y peligroso, respectivamente, con efectos sanitarios graves en la población en general.

Monitoreo del aire

Si querés monitorear la calidad del aire en Paraguay, podés ingresar a aireparaguay.org, un servidor de contingencia que puso a disposición el Ministerio del Ambiente.

Lea más: El río en Asunción alcanza -0.97 metros: entre los cinco mínimos del histórico nacional

Déjanos tus comentarios en Voiz