El Ministerio del Trabajo instó, a través de un comunicado, a la flexibilización laboral para los bomberos voluntarios que cumplen funciones en instituciones públicas, debido a la emergencia por los incendios forestales en el Chaco. El viceministro de Trabajo, César Segovia habló de la necesidad de conceder los permisos a funcionarios que ejercen el voluntariado en los diferentes cuarteles y recordó que las licencias están avaladas por una legislación vigente desde hace tres años.
“El Ministerio ha emitido un comunicado recordando la vigencia de la Ley 6.762/2021, en la cual establece el compromiso que tiene el sector empleador de facilitar los medios para aquellos trabajadores que sean bomberos de poder realizar sus actividades dentro de las necesidades que requiera el caso”, dijo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El incendio forestal que afecta al cerro Chovoreca, en Alto Paraguay, está concentrando a bomberos de diferentes compañías.
Te puede interesar: Incendios forestales aumentan la probabilidad de “lluvia negra”
Sanciones por incumplimiento
“Hemos emitido esa comunicación recordando que esa ley en los artículos 21 y 22 establece que no se puede sancionar, amonestar, multar a ningún trabajador porque llegue tarde a su trabajo. O no vaya ese día a trabajar si efectivamente está realizando una labor que hace a una carga pública del bombero voluntario”, dijo Segovia y refirió que el Código Laboral contempla que cuando un trabajador realiza actividades enmarcadas dentro de la ley “no se puede establecer sanciones de ninguna índole”.
El funcionario de Gobierno advirtió que si el empleador realizase una amonestación o descuento salarial se expone a multas que oscilan entre 10 a 30 jornales mínimos (G. 1.076.270 a G. 3.228.810) aplicadas desde el Ministerio del Trabajo. “Para el efecto hemos puesto a disposición de los trabajadores la denuncia no solo en la forma física sino también la posibilidad de hacer la denuncia a través de la página web del Ministerio”, subrayó el viceministro de Trabajo. También se habilitó la línea telefónica 0991 308 100 para recepcionar las denuncias, incluso preservando la identidad del trabajador.
Leé también: Detienen a una mujer por presuntamente apuñalar a su esposo