La Superintendencia de Salud tomó acciones para salvaguardar el derecho de los asegurados que quedaron sin cobertura tras la clausura de las empresas de medicina prepaga en Asunción y Central. Se convocó a la Cámara de Medicina Privada del Paraguay a fin de analizar una salida que favorezca a los beneficiarios.

El superintendente Roberto Melgarejo aclaró en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que esa no es su función, pero ante el desamparo en que quedaron muchas personas se abogó para que se pueda “rescatar” a los asociados.

“La idea es que ellos (Cámara) les puedan ofrecer planes similares y montos similares a los que venían pagando. Ya va a quedar en el fuero más íntimo y de negociación entre empresas e interesados ver la manera incluso de negociar la antigüedad, cosa en que nosotros no podemos involucrarnos personalmente ni institucionalmente”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Essap garantiza servicio continuo y de calidad pese a bajante del río Paraguay

Son en total ocho entidades prestadoras de servicios de salud que quedaron cesantes, aunque no hay registros de la cantidad de personas afectadas por el cierre. “Una de las pocas que nos entregó documentación con relación al número de afectados era Livi y eran 8.500 adherentes que tenían. Y las demás no nos entregaron nada”, puntualizó.

Melgarejo cuestionó que las firmas hayan estado trabajando “bajo cuerdas o vendiendo cosas que no tenían que hacer” o directamente ya ni existían. “Nadie puede saber eso”, remarcó.

Otras 43 empresas están en la mira

El exdiplomático explicó que la Superintendencia tiene un calendario de trabajos que es manejado por un solo auditor contable. “Entonces, no le podemos cargar cien auditorías de una vez. Hicimos un calendario entre 12 a 15 empresas por mes”, subrayó.

Del total de firmas auditadas siempre dos a cuatro van a sumario por irregularidades detectadas durante la auditoría, por lo que el superintendente de Salud consideró “difícil y lento” el trabajo de fiscalización.

“Redireccionamos recursos humanos, gente que son contadores o especialistas en el área que están trabajando en el área administrativa como para que le den un soporte a la auditoría contable. Y pedimos que a partir del 16 nos tienen que entregar todas las documentaciones de estas 43 empresas. De manera que a partir del 17, en un plazo de 45 días, podamos tener una conclusión de auditorías de todas ellas”, subrayó.

Leé también: Un hombre violó su arresto domiciliario y asesinó a su expareja en plena calle

Déjanos tus comentarios en Voiz