El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) S. A., Luis Fernando Bernal, garantizó la provisión de agua a los usuarios pese a la histórica bajante del río Paraguay. Aseguró que se tomaron las previsiones a fin de evitar un impacto negativo para la población.
“Felizmente la Essap en su momento ha tomado las medidas paliativas ya preparándonos para esta sequía que tenemos a consecuencia de la falta de lluvia en el Pantanal que desemboca en el río Paraguay que es nuestra principal fuente de captación de agua cruda”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Todo el sistema de distribución depende del líquido extraído y tratado del río Paraguay. Hace seis meses se tomaron las medidas preventivas con la instalación de bombas sumergibles de manera a que no falte el vital líquido.
También ayuda a sofocar incendios
“El récord histórico fue del 3 de octubre de 2021 y llegamos a -0,71 cm. Hoy estamos en -0,92, hace de que a pesar de haber roto el récord histórico de forma negativa, nosotros aún así podemos garantizar un servicio continuo y sin dejar de lado la calidad del líquido vital”, afirmó.
Te puede interesar: Beba es intoxicada con cocaína y Fiscalía apunta a la imputación del padre
Bernal indicó que los mayores inconvenientes se registran en el río Paraguay, por lo que se instalará una nueva bomba de succión en el lecho del río, de manera que no se pierda el caudal que llega aproximadamente a 450.000 metros cúbicos diarios. “Hoy día estamos con la misma producción de hace un año atrás, antes de que empiece la sequía”, mencionó.
El titular de la Essap reafirmó que todo ente debe tener una planificación para el corto y mediano plazo para asegurar la previsibilidad. “No solamente en cuanto a los fenómenos climatológicos o los focos de incendios que también prestamos un servicio indirecto puesto que ponemos todos nuestros hidrantes y nuestra logística al servicio del Gobierno”, remarcó.
Leé también: Un hombre violó su arresto domiciliario y asesinó a su expareja en plena calle