Las distintas organizaciones de bomberos voluntarios del Paraguay recibieron una suma superior a los G. 12.445 millones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que va del año . Este monto forma parte de los G. 18.762 millones presupuestados para el ejercicio 2024, según el informe de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (Code), dependiente de la Gerencia General.
En el caso especial de los bomberos amarillos, hasta ayer martes no se les pudo realizar las transferencias de aportes del año 2024 en razón de que la rendición de cuentas por el último aporte del ejercicio fiscal 2023 fue objeto de reiteradas observaciones por parte de la cartera económica, siendo finalmente requerida la devolución de la suma de G. 223.105.592, lo que fue cumplido el 28 de agosto de 2024.
Dicha organización cumplió ayer 10 de setiembre de 2024, con la presentación del “Informe Cuantitativo y Cualitativo de Gestión de Recursos” (Formulario B-01-04), correspondiente al segundo semestre del 2023. Este documento debió ser presentado, conforme a la normativa vigente, a más tardar 30 días hábiles después de culminar dicho semestre, señala un informativo institucional.
Lea más: DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
El cumplimiento de dichas obligaciones permitió iniciar y culminar con el proceso para la transferencia de recursos en fecha 10 de setiembre de 2024; por lo tanto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillos) recibió ayer la suma de G. 6.754.539.960, correspondiente a los meses de enero a setiembre de 2024.
Las documentaciones exigidas en las normativas que regulan las transferencias en concepto de “Aportes a Instituciones sin Fines de Lucro” son fundamentales para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales en la asignación de los recursos públicos.
El Ministerio de Economía destaca que las demás organizaciones de bomberos incluidas en la Ley de Presupuesto 2024, que cumplieron con los trámites necesarios con anterioridad, ya recibieron sus respectivos aportes entre los meses de julio y agosto del presente año. Concretamente, G. 7.129.792.180 a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (Azules) y G. 2.626.765.540 a la Asociación de Instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Actualmente, se encuentran pendientes de presentación de rendiciones de cuentas para acceder a los desembolsos correspondientes a los meses subsiguientes.
La ciudadanía puede consultar el Comunicado de la Gerencia General/CODE, las rendiciones de cuentas presentadas, así como las observaciones que se generaron durante el proceso de verificación de las mismas.
Te puede interesar: Calidad del aire ya llegó a un nivel insalubre, revela informe oficial del Mades