Este miércoles, desde el hospital de Clínicas informaron que en los últimos días aumentaron en un 40 % los casos de afecciones respiratorias debido a la alta contaminación que se registra en el ambiente, por los incendios forestales registrados en el Chaco. Instan a las personas a evitar la exposición al aire libre y en caso de hacerlo usar tapabocas.
Según el doctor Sergio Aquino, jefe de la cátedra de Neumología del hospital, las complicaciones por afecciones respiratorias incrementaron desde la semana pasada, pero en los últimos días recibieron a más pacientes, especialmente a personas alérgicas, que se expusieron al humo. La calidad del aire sigue empeorando con el paso de las horas y piden a la población protegerse del aire insalubre.
“Hasta ayer estábamos con un aumento aproximadamente del 40 % de pacientes con cuadros respiratorios con sintomatología como fiebre y dolor de cabeza, que puede causar el respirar este aire poluido causado por incendios forestales”, manifestó el profesional en entrevista con Unicanal.
Podés Leer: DNIT entrega donativo a bomberos en crucial lucha contra incendios forestales
Confirmó que se tienen aumento de casos de asma, de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y alergias respiratorias. En los consultorios los pacientes pidieron adelantar sus controles porque presentan síntomas tras exponerse al ambiente contaminado que se presenta desde el fin de semana.
“Aumentaron las exacerbaciones de crisis de asma, EPOC y los casos de cuadros alérgicos. En las consultas también entre ayer martes y hoy tuvimos pacientes que pidieron adelantar sus consultas de control por la mala calidad de aire que estamos respirando”, apuntó
Lea También: El río en Asunción alcanza -0.97 metros: entre los cinco mínimos del histórico nacional