La Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, activó la alerta epidemiológica ante el impacto que está generando en la vida de la población los incendios forestales registrados en el Chaco.

Según registros, unas 100 mil hectáreas de territorio, ubicadas en la Región Occidental, están afectadas por la quemazón, lo que produce una alta contaminación del aire y los riesgos sobre la salud de los habitantes.

“El Ministerio de Salud declara alerta epidemiológica ante el impacto de los incendios forestales registrados en el Chaco y riesgos a la salud asociados en otras regiones”, expresaron en un comunicado. Además, dieron recomendaciones para evitar este tipo de eventos que afectan seriamente al ambiente.

Esta alerta se activó con la intención de reforzar las acciones en la salud de la población en general y también para mitigar los riesgos para garantizar la preparación y respuesta ante la terrible situación por la que está atravesando el país. Actualmente, la calidad del aire es mala por lo que instan al uso de tapabocas en las personas que se encuentran en el aire libre.

“La Dirección General de Vigilancia de la Salud se mantendrá monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones y nuevas recomendaciones según el escenario. Se insta a la población a actuar de manera responsable para proteger su salud y la de su comunidad”, agregaron.

Lea más: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos

Calidad del aire

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) confirmaron que con el paso de las horas la calidad del aire va empeorando y que desde ayer lunes a hoy martes se pasó de nivel moderado a malo. Esta situación hizo que se activara la alerta para reforzar las acciones para evitar complicaciones en la salud.

“Según el informe de la calidad del aire de las últimas 24 horas proporcionado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la calidad del aire se encuentra en el nivel “Malo”, teniendo en cuenta el valor de MP 2,5 es de 81,65 µ/m3, siendo el máximo permisible hasta 30 µ/m3″, detallaron desde Salud Pública.

El micro-gramo/metro cúbico (µ/m3) la unidad en la que están expresados la mayor parte de los valores de referencia de los contaminantes.

En zonas rurales

También dieron una serie de recomendaciones para evitar más incendios especialmente en zonas rurales, donde se suelen realizar quema de pastizales con la intención de eliminar pasto seco producto de la alta sequía que se tiene a nivel país y también pidieron evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en el suelo.

No encender fuego en áreas rurales y evitar la realización de fogatas o quemar residuos en áreas secas o cercanas a bosques. Si realizan trabajos que involucren fuego, asegúrese de tener herramientas para apagarlo rápidamente y controle que esté completamente extinguido”, apuntaron.

Para proteger la salud pidieron evitar en lo posible la exposición al aire libre y en caso de hacerlo usar tapabocas. Además, de proteger a niños, ancianos y personas vulnerables con enfermedades respiratorias o cardíacas. Mantener la hidratación y si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho o irritación severa en los ojos acudir a un centro asistencial.

Piden proteger a niños y ancianos. Foto: Archivo/AFP

Podés leer: Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco

Dejanos tu comentario