Este martes, desde el Círculo Paraguayo de Médicos emitieron una serie de recomendaciones para evitar complicaciones ante la alta contaminación del aire provocado por los incendios en zona del Chaco Paraguayo. Instan especialmente a que los niños y adultos mayores permanezcan el menor tiempo posible en el exterior.
En un comunicado urgente informaron que son los ojos y los pulmones los órganos más afectados por las partículas de humo y cenizas que se concentran en el aire. Atendiendo a esta situación recordaron que lo más importante es evitar la exposición al aire libre y mantener los accesos de las casas cerradas.
Podés leer: Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco
Cuidado de ojos
“En relación a la salud ocular u oftalmológica instan a no salir al aire libre, en especial niños y personas mayores de edad. En caso de necesidad, salir de la casa con anteojos protectores, higienizarse los ojos en forma permanente y no usar lentes de contacto”, expresaron.
En el caso de que sientan mucho picor o congestión conjuntival como primera medida se deben lavar la zona con agua estéril, té frío de manzanilla o suero fisiológico y lo más importante evitar frotarse los ojos. “Mantener los ojos húmedos, en lo posible, con la aplicación de lágrimas artificiales, varias veces al día, una o dos gotas en cada ojo”, indicaron.
Si las recomendaciones hechas ya no dan efecto y los síntomas empeoran, que pueden darse en personas alérgicas, es imperiosa la necesidad de acudir a un centro asistencial para recibir ayuda de profesionales. “Si presentan síntomas más importantes como congestión palpebral, conjuntival, secreción, lagrimeo o fotofobia se solicita recurrir directamente a un centro para consultar con un oftalmólogo”.
Lea más: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos
Afección pulmonar
Los profesionales también piden que antes de salir de las casas se verifique la calidad del aire mediante las aplicaciones tecnológicas disponibles y al constatar una mala calidad se debe tratar de permanecer el menor tiempo posible al exterior y por sobre todo no hacer actividad física al aire libre.
“Si se debe salir de casa, sobre todo los pacientes con enfermedades como asma o alergias deben utilizar tapabocas mientras permanezcan en el exterior y lo deben hacer por el menor tiempo posible”, aseguraron. Agregaron que cuando están en casa deben usar purificadores de aire y limpiar los filtros de aires acondicionados.
“Las personas con enfermedades respiratorias crónicas de base como pacientes con EPOC pulmonar, asma bronquial, bronquiectasia, tabaquistas con bronquitis crónicas, agudas, enfisematosos, deben tener al día su tratamiento y establecer un tratamiento continuo con sus broncodilatadores como antiinflamatorios bronquiales”, puntualizaron.
A toda la población recordaron que es muy importante que no se automediquen y que se mantengan bien hidratados y con una alimentación correcta. Ante casos de urgencias por dificultad respiratoria aguda o cambios en la respiración, deben acudir inmediatamente a un centro asistencial de salud para ser tratados.
Lea también: Alertan sobre depresión infantil y conductas suicidas