Desde el domingo pasado Paraguay amanece en medio de una penumbra de humo provocada por las llamas, que están arrasando con gran parte del territorio chaqueño, en la región Occidental. Un gran incendio forestal, provocado por manos humanas, está haciendo que se pierda el patrimonio natural y el ambiente sea bastante insalubre.
El implacable fuego no solo está contaminando el ambiente en las ciudades aledañas al Chaco, sino que está devorando el ecosistema de la zona donde predominan árboles nativos y animales silvestres, algunos en peligro de extinción.
Indefensos seres vivos como el mborevi (tapir), kure ka’aguy (pecari), tirika, jaguareté, oso hormiguero, armadillo, carpincho, y aves como el pájaro campana, papagayos, loros, entre otros, reptiles e insectos, salen en busca de refugios y agua ante la sequía. En redes sociales se ven imágenes que muestran cómo los animales sin temor se acercan a las personas para pedir ayuda.
Sin embargo, las llamas avanzan pese al incansable trabajo realizado por los bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), del Ejército Paraguayo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que no se dan por vencidos y siguen defendiendo el bosque que encierra todo el patrimonio natural de la zona.
Podés leer: Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco
No normalizar los incendios
“Cada año entre agosto y octubre, las condiciones climáticas favorecen la propagación del fuego. Estas condiciones se ven incrementadas por el cambio climático y las grandes quemas. Hacemos un llamado de conciencia para prevenir más incendios”, expresaron desde la Fundación Moisés Bertoni.
Junto a este informe compartieron una serie de imágenes de pequeños animales que viven en los bosques autóctonos del Paraguay e indicaron que todo eso se pierde con cada incendio forestal. Llamaron a la conciencia de las poblaciones rurales y urbanas para evitar las quemas indiscriminadas que todos los años acaban con la vida de seres inocentes.
“Hacemos un llamado de conciencia para evitar que los incendios sean normalizados”, destacaron. Reiteraron que en las manos de cada paraguayo está poder proteger la tierra guaraní, para garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de la biodiversidad que hace único al país.
La Fundación Moisés Bertoni monitorea permanentemente los focos de calor que se generan en la zona de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y su zona de influencia. “Los guardaparques se encuentran trabajando de manera activa para controlar cualquier inicio de incendio que pueda amenazar la integridad del bosque y las personas que conviven en la zona”, puntualizaron.
Lea más: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos