Preocupa la cantidad de niños atendidos en el área de Salud Mental del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Las autoridades alertan sobre el aumento de casos de depresión infantil y conductas suicidas.
“La población que está internada es de aproximadamente 200 pacientes en cinco meses. La mayoría, en promedio un 80 % son por conductas suicidas”, señaló el doctor Nelson Sánchez, jefe de la Unidad de Salud Mental al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que siguiendo los paradigmas internacionales debería ser un foco de atención para activar los mecanismos preventivos. “Tenemos que estar alarmados para la prevención justamente. Entonces, tenemos que poder reconocer los factores de riesgos, promover el conocimiento y la desestigmatización de lo que son los trastornos mentales en niños y adolescentes”, subrayó.
Buscar atención profesional
El médico manifestó que los niños también pueden sufrir ansiedad y se estresan mucho más fácilmente que los adultos. “También pueden querer suicidarse, entonces es muy importante que los adultos podamos detectar tempranamente los factores de riesgo y los síntomas”, puntualizó.
Te puede interesar: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos
El profesional instó a los padres a acudir a los centros asistenciales ante cualquier cambio conductual que observen en sus hijos para que puedan ser asistidos por un profesional.
“Sería muy interesante poder reconocer factores de riesgo: sufrir de ansiedad, tener algún trastorno mental ya diagnosticado. La historia familiar aumenta también la probabilidad, eventos traumáticos como abuso sexual, violencia en la casa. El bullying está muy minimizado, pero tiene riesgos catastróficos en los chicos”, indicó.
En este punto, el doctor Sánchez consideró “demasiado importante” el rol del maestro en la detección de los signos de alarma de los chicos que emiten señales como que se están apagando y no tienen ganas y su estado de ánimo está en baja.
Leé también: Suspenden clases presenciales en seis escuelas del Chaco