El Ministerio de Salud emitió recomendaciones ante la mala calidad del aire que se registra en el país, principalmente reduciendo las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre. A través del Vigilancia de la Salud se indicó que el valor actual es moderado, aunque con un índice “perjudicial” según diversas mediciones en Asunción.
De acuerdo al portal IQair, la concentración de PM2,5 en Asunción es actualmente 16.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este indicador se refiere a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micra, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano, por tanto, tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, PM10.
“La baja calidad del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y conjuntivitis”, refiere la cartera sanitaria, con especial atención para aquellas personas que puedan ser excepcionalmente sensibles a la contaminación. De acuerdo al pronóstico de IQair, la mala calidad del aire persistirá durante esta semana.
En caso de presentar tos o dificultad para respirar, reducir el esfuerzo y consultar al servicio de salud ante cualquier síntoma o malestar, indicó Salud Pública ante la situación climática que afecta a la región debido a importantes incendios forestales en países vecinos. Actualmente en la zona de Chovoreca, en Alto Paraguay (frontera con Bolivia), se registra un enorme incendio, al igual que en el Amazonas, en Brasilia (Brasil) y Córdoba (Argentina).
Lea también: Ya se dieron 350.649 atenciones en los consultorios nocturnos de todo el país