Un incendio forestal de gran magnitud se registra en la zona del Chovoreca, frontera con Bolivia y preocupa a los bomberos voluntarios que están tratando de sofocar el fuego, para que no afecte a las comunidades indígenas asentadas en territorio chaqueño. Incluso en Asunción y en gran parte del país se reporta las consecuencias de la quemazón que contamina el aire.
El incendio en el Cerro Chovoreca se habría iniciado ya la semana pasada, según los pobladores y fue a raíz de trabajos de desmonte realizados en la estancia Clemencia S.A., que sería propiedad del brasileño Tomás Reis.
Según los primeros informes, el siniestro se dio en un área protegida y hábitat de indígenas de Totobiegosode y silvícolas (aún no civilizados y por ende están aislados de la población).
Te puede interesar: Disparan hacia una casa y matan a una joven que festejaba su cumpleaños
Cielo cubierto por humo rojizo
Para los pobladores no hay dudas de que el incendio fue intencional en la propiedad del estanciero extranjero, donde desde el lunes pasado se procedió a la quema de colleras (leñas secas) productos de la deforestación.
Aseguran que se le advirtió al dueño de la hacienda de las consecuencias que podría ocasionar la quema, considerando el clima seco y fuertes vientos imperantes en la zona, pero al parecer el hombre dio otras directivas a los personales que procedieron a quemar los troncos de los árboles talados.
El impacto ambiental es asombroso e inclusive llega a la capital del país y ciudades circundantes. Se puede observar que el aire es pesado y el cielo está cubierto por el humo rojizo.
Se alertó que se reporta un nivel perjudicial de contaminación del aire en gran parte del país. Según reportes de IQAIR, la concentración de PM2,5 en Asunción es actualmente 13.6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un índice “perjudicial” para quienes se expongan, informó la 1020 AM.
Leé también: Ya se dieron 350.649 atenciones en los consultorios nocturnos de todo el país